Flojo arranque de la temporada de caza con pocas pedices y liebres

La Asociación de Cazadores de Rioseco ha bajado sus cuotas de 400 a 250 euros por temporada gracias a un acuerdo con la Junta Agropecuaria Local

Los aficionados al mundo de la caza han tenido un inicio de la temporada general poco boyante. La escasez en el número de piezas ha sido la nota predominante en los dos primeros fines de semana desde que se abriera la veda. La existencia de pocas perdices y muchas menos liebres, ha provocado que muchos cazadores se hayan ido con las perchas vacías en el inicio de la temporada.

A pesar de que las previsiones eran mejores, en el coto de Castilviejo de Medina de Rioseco –como en el resto del territorio regional- el inicio no ha sido muy esperanzador. El presidente del coto riosecano, Félix Contreras, confirma este extremo. “Ha sido muy flojo, especialmente las libres”.

Donde sí es algo más optimista es el número de perdices. “Se ven más que el año pasado”. Sin embargo, en la caza de la liebre los números son mucho menos halagüeños. “No se ha recuperado bien y quizá la población haya descendido a la mitad”, dice  el presidente de la Asociación de Cazadores.

Pero no todo va a ser malas noticias para los amantes del mundo cinegético en Rioseco. Salir a cazar este año será mucho más barato, tanto como un 37,5 por ciento, que es lo que, precisamente, la agrupación de cazadores ha bajado la cuota para los socios. Merced a un acuerdo con la Junta Agropecuaria Local, propietaria de los terrenos del coto, se ha bajado de 400 a 250 euros la aportación por cazador.

Félix Contreras explica la razón. “Hemos llevado a cabo un buen trabajo con el descaste de conejos que tanto daño estaba haciendo a los labradores, y gracias a esto nos han bajado el alquiler del coto”. La actividad cinegética será más barata para los mayores de 65 años, que tendrán que abonar 200 euros y los niños pagarán el mínimo, 30 euros.

En la actualidad esta veterana asociación, una de las más antiguas del país, cuenta con 85 asociados, después de que esta temporada hayan firmado el alta a tres nuevos socios. Su intención, dice el presidente, es darse a conocer y seguir creciendo. Tal y como recoge su web las normas para la temporada son las siguientes: la perdiz solo se podrá cazar hasta las 15 horas jueves y domingos, excluyéndose sábados y festivos, manteniéndose el cupo en dos por cazador.

share on: