Fernández Magdaleno se suma al V Centenario de Santa Teresa

El interprete riosecano inauguró el pasado jueves el XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con 'Músicas para Santa Teresa de Jesús'

Miguel García M.

Madrid1Un recital del interprete riosecano Diego Fernández Magdaleno inauguró el pasado jueves el XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que este año está dedicado al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El concierto, que se celebró en el madrileño teatro de la Escuela Superior de Canto, tuvo el gran aliciente de que Fernández Magdaleno interpretó por primera vez el programa de obras que ha reunido bajo el título Músicas para Santa Teresa de Jesús, que, formado  principalmente por obras de compositores de Castilla y León, «quiere recordar y agradecer el paso por el mundo de esa mujer excepcional fallecida en Alba de Tormes, cuyo legado nos iluminará para siempre», según expresa Luis García Vegas en el programa, que “es un homenaje a Santa Teresa elaborado minuciosamente para que se convierta en un diálogo entre su tiempo y el nuestro”.  Por su parte, Fernández Magdaleno expresó que “es una figura apasionante y que ha sido fuente de inspiración para cientos de personas. Siempre me interesó su vida, su obra y la profunda huella que permite ésta conversación cinco siglos después de su paso por el mundo”.

Partiré en silencio. Homenaje a Santa Teresa de Jesús, de Francisco García Álvarez, es el título de la obra que tuvo su estreno absoluto en el recital dentro de un programa en el que también hubo obras de Claudio Prieto, Tomás Marco, Carme Fernández Vidal, Carles Guinovart, Benet Casablanca, Antonio Cabezón,  Teresa Catalá, Josep Soler y Jesús Legido.  El concierto, que fue un gran éxito de público, contó con bastantes personalidades de la cultura, así como importante compositores como Teresa Catalán, Consuelo Díez, Tomás Marco o Jesús Legido.

El riosecano también triunfa en Villafranca del Penedés en el homenaje a Soler
Este éxito de Fernández Magdaleno se suma al que hace unas semanas también lograba  en Villafranca del Penedés, en el homenaje al compositor Josep Soler en su 80 cumpleaños, quien estuvo presente en un concierto que fue un recorrido por un siglo de música catalana con obras del propio Soler, de Cristòfor Taltabull, maestro de Soler, de tres de sus discípulos (Albert Sardà, Benet Casablanca y Armand Grèbol), y de Francesc Taverna-Bech, amigo de Soler y del propio interprete. Fernández Magdaleno, al que le une una gran amistad con Josep Soler, expresó que “es uno de los referentes más importantes de mi vida, tanto musical como personal». En el programa interpretó Para Pablo, obra compuesta por Soler con motivo del nacimiento de su hijo. Además, Soler escribió Para Teresa, como celebración de su vida con Teresa Entrena, y en la muerte de su padre compuso Elegía a Diego Fernández Piera. Diego Fernández Magdaleno está reconocido unánimemente como uno de los mayores especialistas en la obra de Josep Soler, una de las mayores figuras de la música catalana de la historia. El concierto, que se englobaba dentro del programa Vilafranca del Penedès, Capital Cultural de Cataluña 2015, tuvo una excelente crítica.

share on: