Estas y otras razones hacen de Sevilla y Rioseco ciudades hermanas

Personajes y acontecimientos han unido a ambas ciudades en la historia
Los Almirantes, monseñor Amigo, los Peralta o la Semana Santa, nexos de unión

Redacción

portadasevillariosecoEl idilio comenzó hace muchos años. Dos ciudades aparentemente muy diferentes y distantes a más de 600 kilómetros, pero que comparten mucho más de lo que podría imaginarse: similitudes y personajes. Unos sevillanos que se hicieron riosecanos; los otros riosecanos que hicieron de la capital hispalense su casa… y el noviazgo comenzó a surgir casi de forma clandestina.

Pero Sevilla y Rioseco estaban predestinadas a unirse y después de muchos acercamientos, contactos y acuerdos, este viernes se darán el ‘sí quiero’ de forma oficial. Tendrá lugar este viernes en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde hispalense, Juan Espadas, y su homólogo riosecano, Artemio Domínguez, rubricarán el protocolo de hermanamiento.

Juan Tomás Enríquez de Cabrera
Juan Tomás Enríquez de Cabrera

Desde ese momento Rioseco y Sevilla quedarán unidas para siempre, al menos oficialmente, porque desde hace siglos estas dos históricas ciudades han estado conexionadas por las figuras de la Familia Enríquez, Señores de Medina de Rioseco y Almirantes de Castilla, quienes tuvieron  el privilegio de ocupar una de las veinticuatrías (especie de concejales) del Cabildo municipal de Sevilla; por los tres arzobispos de Rioseco en la sede hispalense García Enríquez, Antonio Paino y, en especial, por el cardenal arzobispo Emérito de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo (1982-2009. 27 años al frente de la Diócesis); por la mutua devoción y tradición por la Semana Santa (en ambas ciudades con la declaración de Interés Turístico Internacional); o por los hermanos rejoneadores sevillanos Ángel y Rafael Peralta, quienes durante más de medio siglo organizaron en Medina de Rioseco un festival benéfico a favor de la Residencia de Ancianos de la localidad.

Nos encontramos ante dos ciudades con un importantísimo patrimonio histórico artístico y de gran proyección turística, por estar junto al Camino de Santiago, y junto a vías de agua navegables, el Guadalquivir y el Canal de Castilla, este último gracias al proyecto del ingeniero sevillano Don Antonio de Ulloa. También destacan otros nexos como el de Doña Teresa Enríquez La Loca del Sacramento, la fiesta del Corpus y las custodias de los Arfe, los talleres sevillanos y riosecanos de escultura en los siglos XVI, el apoyo a la corona durante la Guerra de las Comunidades, el Almirante Cristóbal Colón o la Guerra de la Independencia, se encuentran también en el completo dossier que avala las razones para este hermanamiento.

Teresa Enríquez 'La Loca del Sacramento'
Teresa Enríquez ‘La Loca del Sacramento’

No hay que olvidar que el último almirante riosecano, Juan Tomás Enríquez de Cabrera fue miembro de la Real Maestranza de Caballería y que los Duques de Osuna mantienen ducado en Medina de Rioseco (hoy en día representado por Assumpta de Latorre y Téllez-Girón), de ahí el nombre del parque ubicado en la localidad. El recordado sacerdote riosecano, don Gabriel Pellitero, tantos años párroco en el municipio, fue nombrado Canónigo de la catedral hispalense.

La firma del protocolo se celebrará en Sevilla. Aunque Rioseco tendrá un especial protagonismo. Hasta la ciudad del Guadalquivir viajará una delegación encabezada por el alcalde y varios concejales, el presidente de la Asociación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; el de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras; o el presidente de Protemplos, Antonio Santamaría, además de un grupo de riosecanos.

Monseñor Amigo y la catedral de Sevilla.
Monseñor Amigo y la catedral de Sevilla.

También han confirmado su presencia el cardenal Carlos Amigo o los rejoneadores sevillanos, los Hermanos Peralta, que tanto han contribuido a esta unión, así como la presidenta de la Casa de Castilla y León en Sevilla, Rosa Giménez. Además del propio acto institucional se han organizado una serie de actos culturales: una misa en la catedral hispalense presidida por monseñor Amigo, una exposición fotográfica de la Semana Santa riosecana, además de un concierto de piano del músico riosecano Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010.

A lo largo de estos días se han previsto también la organización de varios encuentros de las autoridades y representantes riosecanos con entidades y asociaciones sevillanas. La Semana Santa, la actividad empresarial, la cultura, el turismo y el deporte centraran estos encuentros con representantes municipales sevillanos.

Tanto las autoridades asistentes como los acompañante también participaran de forma activa a los actos organizados con motivo del VIII Encuentro de las Casas Regionales en Sevilla, de la que este año la Casa de Castilla y León es la anfitriona. Es el principio, como dice el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, de una fructífera conexión que pretende «establecer y desarrollar relaciones estables entre ambas ciudades».

primera-vuelta-al-ruedo-como-excelentisimo-senor
Ángel Peralta en una de sus muchas actuaciones en Rioseco.
share on: