El Viernes de Dolores riosecano estrena recital de música sacra

Con el título de La Palabra y La Música, la Coral Riosecana ofreció ayer la primera edición de Acto de Música Coral

Fotos: Fernando Fradejas

 El Viernes de Dolores, el anterior al Domingo de Ramos, era aquel en el que, hasta la reforma del Año Litúrgico en el Concilio Vaticano, se conmemoraba los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa. Un viernes en  el que la Coral Riosecana Almirante Enríquez ha decidido ubicar la organización del Acto de Música Coral, que llevará por título La Palabra y La Música.

Ayer tuvo lugar, en la iglesia de San Pedro Mártir, la primera edición, que fue presentada por la representante de la coral, Alicia Hernández, quien manifestó la ilusión por la iniciativa, que vendría a enriquecer la Semana Santa riosecana.

El acto contó con dos partes, referentes a La Palabra y a La Música. La primera corrió a cargo del director de Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, quien, con el título de uno de los poemarios de Luis Ángel Lobato, Regreso al tiempo, hizo una sentida intervención centrada en traer al presente recuerdos de la Semana Santa de su infancia, como parte de la memoria colectiva de los riosecanos. Además  señaló que “los riosecanos tenemos en la Semana Santa ese cordón umbilical que nos une a la placenta de nuestra historia e identidad, y que tenemos que saber conservar sin que nunca se llegue a romper”, alertando, en palabras de Erneso Sábato, que “el mayor empobrecimiento de una cultura es ese momento en que un mito empieza a definirse popularmente como una falsedad”.

Más tarde la coral, bajo la dirección de Manuel Castillo y con un conseguido juego de voces, llevo a cabo un bello repertorio de música sacra con la interpretación de las obras Santa María, de Johannes  Scheitetzer; O Jesu Christe, de J. Van Berchem; O Bone Jesu, de G. P. da Palestrina; Stabat Mater, de Zoltan Kodaly; In Monte Olivetti,  Caligaverunt y Velum Templi, de Pedro Aizpurúa; finalizando con la conocida Señor me Cansa la Vida , de J. A. García con letra de Antonio Machado.

En el acto estuvieron presente el alcalde riosecano, Artemio Domínguez; los concejales María San José, David Esteban y Baltasar de la Cruz; el párroco de Santa María y Santiago, Juan Carlos Fraile, y el presiente de la Junta Local de Semana Santa Andrés San José.

share on: