El torero de ‘alma de acero’ que venció al cáncer llega a Rioseco

Javier Castaño abre las jornadas taurinas Coso del Carmen de la ATR
El periodista Javier Lorenzo presenta su libro 'Castaño, alma de acero'

Fotos: Javier Lorenzo

portadacastanoDespués de haberse enfrentado en su vida a más de medio centenar de miuras, el torero salmantino (aunque leonés de nacimiento) Javier Castaño tuvo que pechar con el astado más peligroso, astifino y dañino: el cáncer. Pero Castaño es todo coraje, entrega y pundonor. En apenas tres meses y tras interminables y devastadoras sesiones de quimioterapia, logró superar el tumor en los testículos.

12
El Viti, escoltado por Javier Lorenzo y Javier Castaño.

Poco más de quince días después de su alta médica, el 17 de abril de 2016, aún mermado de facultades, hacía su reaparición en los ruedos, ni más ni menos que en la Maestranza, en Sevilla, con toros de Miura. Una gesta inédita en el toreo, que llegó a todos los noticiarios. La figura de Javier Castaño, sin pelo, efecto de la quimio, impresionaba. El diestro ya había triunfado, tan solo por hacer el paseíllo, por aferrarse a la vida. Su entereza y su lucha habían vencido la batalla.

Este es el argumento del libro Castaño, alma de acero escrito por el periodista salmantino Javier Lorenzo. Un relato de la vida del torero, donde se cuenta con fidelidad como Castaño superó sus miedos y temores y logró vencer al cáncer. Una publicación, de Círculo Rojo, donde se desgrana la apasionante vida de Javier Castaño: sus inicios en el toreo, sus apabullantes triunfos como novilleros, su travesía en el desierto tras tomar la alternativa y su resurgir tras un triunfo en Zaragoza o su idilio con la ganadería de Miura, protagonizando gestas como la encerrona en Nimes, con el hierro de Zahariche, cortando cinco orejas.

Escritor y torero estarán presentes este viernes en las séptimas Jornadas Taurinas Coso del Carmen que organiza la Asociación Taurina Riosecana. Será este viernes a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal, donde además se prevé la proyección de un resumen audiovisual de la becerrada benéfica.

Homenaje a Palomo Linares y encierro infantil
Las jornadas continuarán este sábado. Mismo escenario (Teatro Principal, 20.30 horas), donde se homenajeará al diestro Sebastián Palomo Linares que en este año ha cumplido sus bodas de oro de matador de toros, después de tomar la alternativa en Valladolid en 1966. Asimismo, los niños tendrán también su protagonismo en las Jornadas Coso del Carmen, con un encierro infantil que se celebrará a las 12.30 horas este sábado en la calle Mayor a la altura de la plaza de Santo Domingo.

share on: