El tataranieto del general O’Donell, pregonero de la Semana Santa

La Junta de Cofradías ha elegido al historiador y académico Hugo O'Donell, Duque de Tetúan, Premio Nacional de Historia y vinculado a la Casa de Osuna

Fotos: José María Hernández Barrios

pregon1

pregon2La Semana Santa ya tiene pregonero. Será el historiador y académico Hugo O’Donell, séptimo Duque de Tetúan y sobrino tataranieto del General Leopoldo O’Donnell.  La Junta de Cofradías ha remitido una nota en la que certifica el nombramiento del pregonero que es académico de Número de la Real Academia de la Historia y Duque de Tetúan.

En su extenso curriculum también destaca que es el vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar, miembro electo de la Royal Historical Society del Reino Unido y correspondiente de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras; de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba; de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y de la Academia de Historia Naval de Chile.

El encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa riosecana 2015, el día 28 de marzo en la iglesia de Santa María,  es Premio Nacional de Historia y el tataranieto del general O’Donell, cuya marcha fúnebre –conocida en Rioseco como la Lágrima- supone la banda sonora de uno de los momentos más conocidos de la Pasión riosecana: la salida de los Pasos Grandes.

Una comisión de la Junta de Cofradías, encabezada por el presidente Andrés San José, viajó a Madrid donde se le ofreció la invitación. En la nota enviada a este periódico, el  Servicio de Información y Cultural de la Junta de Semana Santa, asegura que Hugo O’Donell “es un conocedor de nuestra Ciudad, de nuestras costumbres, y sobre todo de su historia” y recuerda que está vinculado a la Casa de Osuna, emparentado con la actual Duquesa de Medina de Rioseco, María Asunción Latorre y Téllez Girón.

pregon3

share on: