El ritual de la imposición de la Ceniza: el inicio de la Cuaresma

Muchos risoecanos participan en la celebración del Miércoles de Ceniza. Desde hoy quedan cuarenta días hasta la celebración de la Semana Santa

Hoy es Miércoles de Ceniza. El inicio de la Cuaresma que finalizará con la llegada de la Semana Santa. Un0 de los rituales más arraigados este día, es el de tomar la Ceniza, una celebración litúrgica en el que el sacerdote impone sobre la frente del cristiano una cruz realizada con ceniza, al tiempo de decir: “convertíos y creed en el Evangelio”. Hoy muchos riosecanos, incluidos los alumnos del Colegio de San Vicente, como recoge la fotografía, no han faltado a la cita de la Ceniza.

Esta celebración ancestral, que hunde sus raíces en el siglo IV, tiene su origen en la costumbre de los judíos y de otros pueblos de Oriente Próximo de cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. En Rioseco estas cenizas son obtenidas en el convento de Santa Clara de la quema de los ramos y olivos utilizados en el anterior Domingo de Ramos. Otra de las costumbres cristianas es la eliminación de la carne en su dieta todos los viernes de Cuaresma y el propio Miércoles de Ceniza. El párroco de Santa María y Santiago, Roberto Pérez, recordó a los alumnos que participaron en la celebración que «la Cuaresma es un tiempo de preparación hacia la Semana Santa”. “Como esos atletas que entrenan para el día de la competición, y no llegan a la prueba de cualquier manera”, explicó gráficamente.

A partir de hoy comenzarán a restarse cuarenta intensos  días para que llegue la Semana Santa, la fecha esperada con ahínco durante todo el año por los cofrades riosecanos, que volverán a revivir el ritual de sacar sus pasos a la calle.

share on: