El pleno estudiará bajar el ‘rodaje’ a propuesta del PSOE

En los próximos meses, los grupos definirán cuánto aplicarán de bajada

Fotos: Carpintero

portadaplenoEl pleno de la corporación estudiará en los próximos meses la reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como ‘rodaje’, como así lo ha propuesto en una moción el grupo municipal socialista. No obstante, se ha acordado “sentarse a hablar” y ver hasta dónde se puede rebajar la cuantía. En un principio el PSOE había propuesto que se cobrara el mínimo que marca la Ley.

La interventora  del Ayuntamiento ha explicado que la bajada del impuesto no sería efectiva hasta el año 2017. Los grupos han acordado reunirse para estudiar la cuantía del descenso. Asimismo, se modifica la propuesta socialista de que los vehículos cien por cien eléctricos estuvieran exentos del pago del impuesto, aunque la bonificación (por Ley) será del 75% del total.

3
El portavoz socialista propuso la bajada del impuesto de rodaje.

El portavoz socialista, Julio Galván, ha defendido que esta medida además de beneficiar el bolsillo de los ciudadanos podría ayudar a que “algunas personas no se empadronen en otros municipios cercanos para pagar menos rodaje”. El PSOE ha calculado que si la rebaja es la que ellos proponen sería de unos 96.000 euros en total lo que se ahorrarían los riosecanos. El grupo municipal popular ha argumentado que es necesario “un informe técnico” que aconseje el precio del impuesto para que se cumpla la “estabilidad presupuestaria”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Margareto, ha aplaudido la iniciativa socialista e incluso ha pedido que la rebaja se produzca en los vehículos “de personas físicas y jurídicas”. Por último, Rioseco Puede, a través de su portavoz, Ángel Rubio, cree que la bajada de impuestos se debe efectuar en primer lugar en los servicios de primera necesidad “como la vivienda, el agua o los servicios sociales” porque entiende que un vehículo no es un artículo de primera necesidad y en algunos casos puede llegarlo a ser de “lujo”.

Finalmente se ha acordado mantener una reunión de trabajo y en los meses de septiembre u octubre se acordará el nuevo precio de este impuesto. El alcalde, Artemio Domínguez, ha intervenido diciendo que el mínimo que establece la Ley para este impuesto es una cantidad «obsoleta» fijada en el año 1992 y que solo tienen los pueblos de «cien habitantes» y no los del tamaño de Rioseco.

La otra moción presentada por el grupo socialista que pretendía una donación del Ayuntamiento de Rioseco a la Fundación Sancti Spiritu y Santa Ana por cuantía de 24.000 euros como contraprestación por el uso de la plaza de toros y del Teatro Principal ha decaído (cuatro votos a favor del PSOE, cinco negativos del PP y las abstenciones de Rioseco Puede y Ciudadanos). El portavoz socialista Julio Galván solicitó que, al menos, se paguen los 600 euros anuales comprometidos por el Ayuntamiento con la Fundación por la cesión del Teatro y que se dejaron de abonar desde el año 2001, según ha denunciado Galván.

share on: