El Pardal desvela los actos del ‘centenario’ del Nazareno

Emocionante programa de radio en Santa Cruz dedicado al Nazareno
Una procesión de Gloria, plato fuerte del programa de actos culturales y religiosos

Fotos: Fernando Fradejas

El 2016 será un año muy especial para la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica de Medina de Rioseco. Celebran el primer centenario de la reorganización de la cofradía (1916) y para conmemorar este hito han elaborado un completo programa de actividades que tendrá su punto fuerte en el fin de semana del 15, 16 y 17 de abril de 2016.

4

3Es por este motivo que El Pardal Informativo Cofrade ha dedicado el cuarto programa de su quinta temporada a esta popular Cofradía con más de 400 componentes. El equipo se trasladó el pasado domingo hasta la iglesia de Santa Cruz, sede del Museo de Semana Santa, y delante del conjunto titular del Nazareno de Santiago grabó su programa monográfico.

Los micrófonos de El Pardal ofrecieron en exclusiva la presentación del programa de actos del centenario de la reorganización que tendrá el domingo 18 de abril una procesión de Gloria extraordinaria, desde la iglesia de Santiago hasta la de Santa Cruz. Los actos comenzarán el viernes 15 de abril con la inauguración de la exposición Pasión por lo Nuestro, que contará con fotografías, enseres y audiovisuales relacionados con el Nazareno.

Por la tarde, el historiador riosecano, Ramón Pérez de Castro, ofrecerá una conferencia sobre la historia de la hermandad en el Teatro Principal. El sábado 16 de abril, por la mañana se realizará una visita guiada a la exposición y algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad, muy relacionados con la hermandad. Por la tarde, en el Teatro Principal, Pablo Toribio ofrecerá un concierto en el que presentará la composición y la letra (compuesta por Ángel Gallego) de la Saeta dedicada al Nazareno.

2

5El Pardal recogió esta y otras muchas informaciones, en cerca de dos horas de radio por donde pasaron más de cuarenta voces. No faltaron la directiva encabezada por Ramón San José y Luis Rubio, hermanos mayores como Aniceto Sánchez, Pedro Legido, Anselmo Blanco, Luis Acuña o Julián Fernández, además del Mayordomo 2016, José Fernández Abril.

Algunos nazarenos salpicados por el mundo también mandaron un saludo a sus hermanos, y no faltaron a la cita las secciones habituales de Un poso con… El Cofrade en la distancia o Historias de la historia, de Virginia Asensio. El escultor Ángel Martín relató cómo ha sido la construcción del nuevo tablero de La Verónica, y miembros de la Agrupación Musical del Nazareno de Santiago desvelaron cuáles van a ser sus principales actuaciones, entre otras intervenciones.

Un emocionante programa que sirvió para tomar el pulso al momento actual de esta popular cofradía.

Deja un comentario