El Pardal aborda la declaración BIC de la Pasión riosecana

Voces autorizadas han relatado las consecuencias de esta declaración
La Voz Radio entrevistó a Julio Rueda, 73 años cofrade del Nazareno de Santa Cruz

Fotos: Fernando Fradejas

La Semana Santa de Medina de Rioseco será declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. Al menos, la Junta de Castilla y León ya ha incoado el expediente y tras las alegaciones llegará, previsiblemente, la resolución. Una protección patrimonial que, por el momento, solo disfrutan las pasiones de Bercianos de Aliste y Zamora.

Desde El Pardal. Informativo Cofrade hemos querido explicar a nuestros oyentes qué es eso de BIC de Carácter Inmaterial. Por ello, han desfilado por los micrófonos de La Voz Radio algunas voces que han aportado sus conocimientos. El profesor de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro; el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, o el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán (coordinador del expediente) han dado su opinión,

Asimismo, se ha contactado con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, o el alcalde de Bercianos de Aliste y presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Fernando González, quien  ha explicado la experiencia de esta pequeña localidad zamorana, primero en lograr esta protección.

En el apartado más emotivo del programa, Julio Rueda, 73 años cofrade del Nazareno de Santa Cruz, ha desempolvado sus recuerdos y El Cofrade en la distancia ha rescatado los testimonios de Upina Sánchez Cuadrillero, viuda del recordado José Antonio Pizarro de Hoyos. Por último, se ha contactado con Juan Carlos Ramos, periodista y sacerdote, director de Pueblo de Dios, que ha estado informando sobre la retransmisión que llevara a cabo RTVE de la procesión de Viernes Santo, en La Dos y en el canal Internacional.

Deja un comentario