El Hermano de Honor de La Flagelación: “Espero estar a la altura”

La cofradía impone la medalla al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero

Fotos: Fernando Fradejas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pregonero de la Semana Santa de Rioseco 2017 es, ya oficialmente, Hermano de Honor del Gremio de Nuestro Señor de la Columna La Flagelación. Aunque el nombramiento se produjo en el año 2014, durante la celebración del Bicentenario de esta hermandad riosecana, ha sido este domingo cuando se la impuesto la medalla y ha recogido este título honorífico que comparte con el cardenal emérito de Sevilla y con el Rey de España Felipe VI.

La Flagelación ha celebrado junta extraordinaria en el Casino de Recreo; entre otros asuntos se ha aprobado la incorporación progresiva de la mujer a la cofradía y el hermanamiento con la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria de Sevilla, más conocida como Las Cigarreras.

A la finalización de la asamblea se ha celebrado un emotivo acto en el que ha intervenido el presidente de la hermandad, Víctor Caramanzana, quien ha realizado una semblanza sobre el nuevo Hermano de Honor y ha recordado los motivos de este nombramiento. Caramanzana ha explicado el apoyo y el sentimiento que el presidente de la Diputación brindó a La Flagelación durante la conmemoración del doscientos aniversario de su refundación.

Por su parte, el secretario Miguel García Marbán repasó los hitos más importantes de esa celebración y se refirió a la “importancia de la memoria”. García Marbán habló de la importancia de los hermanos que son los que forman las cofradías y se dirigió a Jesús Julio Carnero como un hermano más de este gremio.

El pregonero de 2017 recibió el título y tres niñas, hermanas de La Flagelación, le impusieron la medalla de la hermandad. Visiblemente emocionado, Jesús Julio Carnero explicó que se trata de “un orgullo” pertenecer a esta hermandad y habló de “satisfacción y responsabilidad” para definir cómo se siente. Dijo también que lo que ha hecho por La Flagelación fue simplemente “cumplir con mi labor y facilitar la conmemoración de la constitución de la cofradía en 1814.

Asimismo, Carnero recordó –como ya adelantó La Voz de Rioseco- que ha elegido el paso de La Flagelación para que presida el pregón el próximo 8 de abril. El presidente de la Diputación ha finalizado diciendo que espera “estar a la altura de las circunstancias”. Por último, el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, tuvo unas palabras cariñosas para el nuevo hermano de Honor. Entre algunas autoridades presentes en el acto estuvieron el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Julio de las Heras, y el pregonero de la Semana Santa 2016, José Ignacio Foces.

Deja un comentario