El Ayuntamiento de Rioseco muestra su apoyo a Policía y Guardia Civil

Moción popular que obtiene el respaldo de PSOE y Ciudadanos; RP vota en contra
Se incluyó el apoyo a los ediles "perseguidos" en Cataluña a propuesta de Ciudadanos

Redacción

 

El pleno de la corporación de Rioseco, con los votos favorables de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Rioseco Puede, aprobaron una moción para “apoyar y respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho” tras lo acontecido en Cataluña.

La propuesta realizada desde las filas populares fue defendida por la portavoz y teniente de alcalde, María San José, quien condenó el “acoso sistemático al que los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen”.

En la moción se insta al conjunto de las instituciones españolas a “utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes”. Asimismo se pide actuar “contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España”.

El único voto negativo del conjunto de los concejales riosecanos fue el del grupo Rioseco Puede. Su portavoz Ángel Rubio argumentó que  “el único sentido que tiene esta moción es justificar la incompetencia del Gobierno con el problema surgido en Cataluña y la actitud de su partido político para usar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como ya nos tienen acostumbrados durante años como represoras del pueblo”.

Desde Ciudadanos, José Manuel Margareto, propuso (y finalmente fue aprobado) que se incluyera también un epígrafe en el acuerdo con el “apoyo incondicional a los representantes municipales, alcaldes y concejales, que se ven perseguidos por estar al lado de la ley”. Margareto también mostró su “máximo respeto” por las decisiones de jueces y fiscales.

José Carlos Lobo, en representación del grupo socialista, explicó que la moción les parece “correcta”, aunque aseguró que llega “tarde”. Desde el pasado 1 de octubre “han ocurrido cosas extrañas y delictivas en Cataluña, como la declaración de independencia o la marcha a Bruselas del señor Puigdemont que se atrevió a decir que en España no tiene garantías suficientes para ser oído por la justicia”. Lobo pidió a la corporación “agilizar este tipo de manifestaciones, porque realmente son efectivas a su debido tiempo”.

Apoyo unánime para la moción del PSOE
Durante el pleno ordinario, el grupo municipal socialista presentó una moción para solicitar modificaciones legislativas que devuelvan a las entidades locales las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, así como su financiación de acuerdo con el pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. Con motivo de la cercanía del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) el portavoz socialista riosecano, Julio Galván, mostró el “máximo compromiso activo” de su grupo con “las mujeres víctimas de la violencia de género” y cree que debe ser “una prioridad” de todos. Asimismo, desde el PSOE se cree fundamental que la administración local tenga la competencia en esta materia. “Las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental por su cercanía a los ciudadanos, los ayuntamientos suponen el primer estamento en la prevención y en la atención a las víctimas de esta violencia”, aseguró durante la presentación de la moción.

Deja un comentario