El Ayuntamiento de Rioseco contra el referéndum catalán

Todos los grupos, excepto Rioseco Puede, votan la moción del PP

El pleno de la corporación municipal de Rioseco, con los votos favorables de PP, PSOE, y Ciudadanos, ha aprobado una moción en la que rechazan “la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco de la Constitución Española”. La propuesta ha sido presentada por el grupo municipal popular para denunciar “el nacionalismo excluyente que sólo busca la diferencia y no entiende la posibilidad de una sociedad integradora”.

En esta moción, se acuerda “rechazar la convocatoria y celebración del citado referéndum” y “apoyar y respaldar a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente”. Asimismo, se aprueba también la propuesta in voce del portavoz municipal socialista, Julio Galván, que insta “al diálogo entre las distintas administraciones”. El único de los grupos políticos que votó en contra fue el de Rioseco Puede.

Asimismo, el grupo Ciudadanos también presentó una moción que se aprobó con diez votos a favor y la única abstención de Rioseco Puede, en favor de la situación de agricultores y ganaderos  por causa de la sequía. El acuerdo incluyó una iniciativa del grupo popular, a través de su portavoz María San José, para “instar al Gobierno a que estudie su Tierra de Campos reúne los requisitos suficientes para declarar zona catastrófica”.

Se añade a los puntos de la moción de Ciudadanos que solicita “apoyo por parte del ayuntamiento en las acciones y demandas que se promuevan desde las asociaciones y entes representativos del sector agrícola y ganadero”. Asimismo, se pide la creación de una mesa de trabajo con las diversas organizaciones agropecuarias “para debatir y profundizar sobre las problemáticas derivadas de la sequía”.

Todas las conclusiones originadas en los diversos encuentros serán trasladadas a la Consejería de Agricultura, mientras que se requerirá a la Junta una ampliación de la línea de inversión I+D+i para “reorientar la apuesta hacia nuevos tipos de cultivos”. Por último, se reclaman “ayudas directas” a las administraciones para paliar los efectos de la sequía.

136.000 euros para recuperación ambiental y nuevas ordenanzas
Durante el pleno municipal, también se aprobó el acuerdo con SOMACYL para la ejecución de obras de restauración y recuperación ambiental con inversiones que superan los 136.000 y que irán destinadas, en los próximos dos años, a la poda selectiva y limpieza del parque Duque de Osuna, limpieza de los taludes de los jardines del Castillo, la plantación de la chopera en el barrio de San Sebastián y la limpieza y acondicionamiento del tramo del canal de Macías Picavea desde la fuente del camino del cementerio a la fuente de la Tierra. Por último, se aprobaron algunas nuevas ordenanzas municipales como la de Inspección Técnica de Edificaciones, Huertos Ecológicos Sociales, Prestaciones a transeúntes e instalaciones apícolas.

Deja un comentario