El alcalde de Rioseco declarará por los créditos de Caja España

El juzgado de León imputa a catorce consejeros de Caja España de 2011, que ofrecieron al ex presidente de la entidad, Santos Llamas, varios créditos

FRANCISCO FERNÁNDEZ, SANTOS LLAMAS Y JUAN ELICIO FIERRO, DURANTE EL CONSEJO DE CAJA ESPAÑA
El Juzgado de Instrucción Número 5 de León llamará declarar a la mayor parte de los miembros que formaban el Consejo de Administración de Caja España en 2009, entre los que se encuentra el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, dentro de la investigación que lleva a cabo para determinar si se produjo una “administración desleal” que causó “un perjuicio millonario a la entidad financiera”.

El juzgado investiga una demanda interpuesta por Izquierda Unida Castilla y León y Ecologistas en Acción por los créditos concedidos a los directivos con empresas constructoras, entre ellos los del ex presidente de Caja España, Santos Llamas, quien fue beneficiario de casi una treintena de operaciones de crédito o líneas de avales concedidos por la Caja por varios millones de euros, según la información que desveló Diario de León.

Artemio Domínguez, consejero de Caja España hasta 2011, ha explicado a este periódico que no ha recibido aún notificación oficial. “Me enterado por la prensa de que me llamarán a declarar sobre la refinanciación de las operaciones del que fuera presidente Santos Llamas”, explica Domínguez, y continúa: “Habitualmente llevábamos en el orden del día la aprobación de operaciones de riesgo. Existían informes técnicos sobre cada una de las operaciones del comité de riesgo”, dice el alcalde de Rioseco, quien confirma que “siempre he atendido al criterio de los técnicos para votar a favor o en contra de esas operaciones”.

Artemio Domínguez ha recordado también que era una “práctica habitual” la de refinanciar muchas operaciones “especialmente en época de crisis”. Por último, el regidor ha confirmado a La Voz que irá “a declarar y colaborar con la Justicia” cuando se le cite, previsiblemente, después de las elecciones.

Los quince imputados, de diversa procedencia y color político
artemio20El consejo de administración estaba formado por 17 consejeros, incluido el presidente Santos Llamas. La magistrada del Juzgado número 5 de León ha llamado a declarar a catorce consejeros, (queda excluida lógicamente la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que murió asesinada). Las quince personas que declararán ante la juez serán las siguientes: Francisco Fernández (ex alcalde de León, PSOE); Miguel Ángel Álvarez Sánchez (UGT); Javier García Prieto (procurador autonómico PP); José Antonio Turrado Fernández (secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y presidente provincial); Bernardo Fernández Álvarez (empresario, designado por UPL); Alfredo Fernández Salvadores (sindicato Csica); Juan Elicio Fierro Vidal (concejal del PP en Ponferrada); Zenón Jiménez-Ridruejo (ex procurador del PSOE); Fernando Martínez Maíllo (PP, presidente de la Diputación de Zamora); Alejandro Menéndez Moreno (catedrático de la Universidad de Valladolid); María Begoña Núñez Díez (exprocuradora del PSOE por Palencia y concejala en Palencia); Olga Palacio García (exconcajal del PSOE en León); y el propio alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez.

share on: