Concierto de Diego Fernández en homenaje a Franz Liszt

El recital tendrá lugar este viernes en el Auditorio del Conservatorio de Música de Santiago de Compostela

M. García Marbán

El interprete y compositor riosecano, Diego Fernández Magdaleno ofrecerá, el viernes, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Santiago de Compostela, un recital de piano que hay que enmarcarlo dentro del ciclo de conciertos que Caja España-Caja Caja Duero organiza por toda España para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Frank Listz.

En esta ocasión, Fernández Magdaleno interpretará  Elegía IV, de Teresa Catalán; Bonita música, de Claudio Prieto; Piezas mitológicas. Homenaje a Liszt, de Francisco García Álvarez, que será estreno absoluto;  Wiegenlied, Angelus! , Richard Wagner-Venecia, Marcha solemne del Grial y Ave Maris Stella, de Franz Liszt; y Cuatro Preludios, de Carlos Cruz de Castro (1941).

“Este programa de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, muestra un Liszt profundo, alejado de cualquier atisbo de superficialidad, tanto en sus obras originales como en la transcripción de Richard Wagner que se nos ofrece. Wagner y Liszt se influyeron mutuamente a través de una estrecha relación, familiar y artística “, según escribe el presidente de EPTA-España (European Piano Teachers Association), Luis García Vegas, en unas notas que introducen el programa del concierto.

Además, García Vegas señala que “si Franz Liszt fue un compositor que ayudó enormemente a difundir la música de sus contemporáneos, tenemos en este concierto ese mismo ejemplo en las partituras de Teresa Catalán, Claudio Prieto, Francisco García Álvarez (cuya partitura es un homenaje a Liszt) y Carlos Cruz de Castro. Todo compositor que se acerca al piano después de Liszt recibe una concepción del instrumento, una excepcional paleta técnica legada por este genial artista húngaro del que conmemoramos el segundo centenario de su nacimiento”.

Dentro del mismo ciclo de conciertos de Caja España-Caja Duero para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Frank Listz, el pianista riosecano dará otro recital el 11 de diciembre en el Teatro del Ateneo de Santander. Pocos días después, el 14 de diciembre, a las 20.15 horas, esta vez en el Auditorio de Caja España-Caja Duero de Valladolid, Fernández Magdaleno ofrecerá un recital en homenaje a Teresa Catalán y Carlos Cruz de Castro.

Deja un comentario