Cine, teatro y música en directo: una Semana Santa para emocionar

Más de 500 personas abarrotan la iglesia de los Jerónimos de Madrid
El espectáculo tiene como argumento el artículo de Unamuno de 1932

Reportaje gráfico: Fernando Fradejas

La Semana Santa de Rioseco es la de las emociones, también la de las vivencias y la de las tradiciones. Si por la mañana, la Pasión riosecana llegaba al glamuroso Hotel Ritz, de la mano de Nuevo Foro de Economía con la presencia de la ministra vallisoletana, Isabel García Tejerina, y del riosecano cardenal emérito de Sevilla, monseñor fray Carlos Amigo, para relatar la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes; por la tarde se daba paso en la iglesia de San Jerónimo El Real a una avalancha de sentimientos descontrolados, para describir lo que en Rioseco sucede cada primavera a modo de catarsis colectiva.

Para ello, la empresa riosecana Dualia Producción & Comunicación pretendió dar una vuelta de tuerca a todo lo que anteriormente se había hecho en relación a la Semana Santa de Rioseco, con un completo espectáculo que conjugó teatro, imagen y música en directo. Bajo el hilo conductor del famoso artículo de Miguel de Unamuno en el diario El Sol (1932), el evento Era la misma procesión de antaño… (50 minutos de duración) se adentra en “la Semana Santa de Rioseco y en el Rioseco de la Semana Santa”, una frase que horas antes había pronunciado monseñor Amigo.

A la acción teatral –en los actores Miguel Gutiérrez y Julián Rosón– que complementa las imágenes audiovisuales, tiene una banda sonora muy especial. La que pone el violinista rumano Adrián Moraru y el organista titular de la iglesia de San Jerónimo El Real, Jesús Alonso, y, sobre todo, La Banda de Música de Rioseco, dirigida por José Luis Rodríguez, quien interpreta emocionantes temas que suenan cada año en la Semana Santa riosecana, como La Lágrima, Mater Mea, Nuestro Padre Jesús o La Saeta.

El equipo formado por Miguel García Marbán (Guión), José Ángel Gallego (Imagen), David Carpintero (Sonido e iluminación), Fernando Fradejas (Fotografía) y Ángel Gallego (Producción) ha elaborado un montaje diferente y que logró emocionar a muchos riosecanos que viven en Madrid y que sintieron, durante una hora, regresar a casa viajando gracias a la magia de las imágenes, el teatro y la música.

Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Junta de Cofradías de Semana Santa y Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar han patrocinado este evento que podría volver a representarse en Medina de Rioseco, en fechas próximas a la Semana Santa. En Madrid, entre otras personalidades estuvieron el secretario de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el senador Miguel Ángel Cortés, el diputado Ignacio Tremiño, el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana, o el director general de Patrimonio, Enrique Saiz

Deja un comentario