Anta descubre los secretos de las setas más autóctonas

Una veintena de personas participan en la ruta de micología el domingo

Miguel G. Marbán. Fotos: F. Fradejas

setas2

setas1Son las personas las que ponen en valor las cosas. Importante es que haya setas, pero sustancial es también que haya una persona que sepa de setas, que las conozca, que las distinga, que sepa sus especiales características y sus riegos o que aconseje sobre su forma de cocinas. Por eso cuando un especialista en micología como Luis Anta se presta a poner al alcance de quien lo quiera todos sus conocimientos es, sin duda, todo un lujo de agradecer.

Si hace unos días fueron los alumnos de los centros escolares los que disfrutaron de su sabiduría, este domingo fueron las más de 20 personas que participaron en la ruta de senderismo micológico, también incluida dentro de las jornadas Tiempo de setas, organizadas por el Ayuntamiento riosecano en colaboración con la Asociación de Empresarios y la Diputación de Valladolid.

Como el tiempo podía deparar una mañana de agua o de nieve, Luis Anta se había preocupado el día anterior de hacer una buena recolección de setas de la comarca que acercó en su coche y que fue el mejor inicio de una gran mañana micológica. Fueron los momentos para conocer la temible amanita muscaria, pero también para ver de cerca níscalos, setas de cardo y otras variedades, siempre con los comentarios acertados del especialista.

IMG_20151122_114319

Tras unos primeros consejos, el grupo inició la ruta, encaminándose hacía el río Sequillo, llegó hasta La Vega, para después regresar por el Canal de Castilla. Y en cada momento los participantes, como verdaderos alumnos (entre los que había un buen número de niños, además de dos familias que llegaron de Tordesillas), escucharon las sabias explicaciones del entendido, Luis Anta, quien como buen maestro acertó a utilizar un lenguaje sencillo para hacer entender cada uno de los ejemplares que se iban encontrando, sin faltar consejos sobre la correcta recolección, el respeto al medioambiente o los peligros de la temible intoxicación. Y en todo instante su espacial amor y respeto por la naturaleza, que sabe observar e interpretar.

 De la actividad surgió la iniciativa para que en primavera Luis Ante dirija otra ruta, esta vez para distinguir y conocer plantas y flores, sus características y sus propiedades.

share on: