Andas riosecanas para la Semana Santa de Valladolid

Ángel Martín ha elaborado las nuevas andas de la Exaltación de la Santa Cruz

Raúl Portero. Fotos: David Carpintero

La Semana Santa de Valladolid, que renueva edición este Viernes de Dolores, tendrá sabor riosecano. La segunda de las procesiones vallisoletanas, la que acontece en la noche de este Viernes de Dolores en el barrio de Las Delicias, con la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, contará con unas nuevas andas salidas del taller riosecano de Ángel Martín.

Una obra que ha ocupado prácticamente todo el año al imaginero riosecano. “Se trata de unas pequeñas andas de ocho varales para procesionar a hombros a la Virgen de los Dolores”. Martín reconoce que el mayor trabajo han sido cuatro casetones con escenas de la vida de la Virgen: “la anunciación del Ángel, la Sagrada familia inspirada en una carpintería, la elevación de la Cruz donde no falta detalle y la Ascensión de la Virgen”.

Tras muchas andas en Pasiones como las de Rioseco, Valladolid o Segovia, Ángel Martín firma una nueva obra en su dilatada carrera, de la que destaca el paso para la Semana Santa de León para la Real Cofradía de Jesús Divino Obrero y, por supuesto, el Monumento al Cofrade riosecano.

El imaginero dice que “esta profesión me está llenado la vida, me gusta lo que hago y disfruto mucho con mi trabajo”. Martín dice que lleva con “orgullo” la “gran responsabilidad” que supone seguir la línea de los grandes imagineros como Gregorio Fernández o Juan de Juni, aunque alerta que la imaginería castellana está cada vez “más muerta”, porque es difícil competir contra otras escuelas, que realizan mayor uso de máquinas.

Óscar Benito colabora en las nuevas andas del Santo Entierro
Asimismo, otro riosecano, en este caso el ebanista Óscar Benito ha colaborado en unas nuevas andas, que también se estrenarán esta tarde en la Pasión de Valladolid, concretamente en la cofradía del Santo Entierro. Se trata de unas andas para portar, como si fuera un catafalco, al Cristo yacente de Gregorio Fernández, que parte del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana y llega hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de San Lorenzo. El carpintero de Palacios de Campos ha realizado los varales a modo de cargaderos, que han sido tapizados por la familia Angulo de Valladolid.

share on: