Aficionados taurinos debaten sobre el pasado, presente y futuro de la Fiesta

Junquerillo, Chema Rueda, Raúl Alonso, Iván San José y Pajarito animan un interesante tertulia
'Nuestros Toros, nuestras tradiciones', coloquio organizado por Diputación

Redacción. Fotos: Fernando Fradejas

Pasado, presente y futuro de la Fiesta en Medina de Rioseco. Este fue el tema del interesante coloquio taurino celebrado este viernes en la Ciudad de los Almirantes, en una iniciativa de la Diputación de Valladolid, que coordina el crítico taurino César Mata, bajo el título de ‘Nuestros toros, nuestras tradiciones’, y que se desarrollan en varios municipios de la provincia de Valladolid.

La tertulia en Rioseco estuvo conformada por el aficionado taurino Ángel García Junquerillo; el presidente de la peña taurina de Jorge Manrique y vicepresidente de la Federación Taurina de Valladolid, Chema Rueda; el director de la Escuela Taurina de Rioseco, Raúl Alonso; el presidente de la Asociación Taurina Riosecana, Iván San José; y el cortador riosecano, Alejandro García Pajarito; en una mesa redonda que codujo el periodista riosecano José Ángel Gallego.

Junquerillo y Chema Rueda recordaron aquellos ilusionantes años de novilleros sin caballos además de los festivales taurinos organizados por Ángel Peralta. Rueda además habló de la historia de la peña que preside y de sus actividades; al igual que lo hizo Iván San José, desgranando las charlas taurinas, las becerradas y los festejos taurinos que organiza la ATR en Medina de Rioseco, desde hace ocho años.

Por su parte, el matador de toros Raúl Alonso habló de su nueva faceta como director de la Escuela Taurina y de alguna de las promesas con las que trabaja. Por último, Pajarito hizo un somero repaso por su extensa carrera como cortador y habló del proyecto que hubo entre algunos de sus compañeros de intentar sin éxito profesionalizar el mundo del corte, para poder vivir del mundo del toro.

Un intenso debate sobre el presente y el futuro de loa fiesta, con la ausencia de novilladas, el encarecimiento de la organización de festejos, el surgimiento de escuelas para aficionados prácticos y la necesidad por seguir apostando por el festival taurino recuperado en 2017 en Rioseco, fue el prólogo a un intenso coloquio en el que participaron medio centenar de aficionados de Rioseco, con la presencia del alcalde David Esteban y de la diputada provincial Noelia García.

share on: