La historia del rock en la música de Afónicos Perdidos

La banda riosecana de Miguel, Nacho, Raúl y Gustavo ofreció un animado concierto didáctico con un repaso por la historia del género en Tardes de Arte

13Los amantes de la música, en general, y del rock, en particular, disfrutaron de lo lindo con la segunda de las Tardes de Arte programadas por el Ayuntamiento. La banda riosecana Afónicos Perdidos, liderada por Miguel Sánchez, dio una auténtica lección de la historia del rock. Y lo hizo de forma teórica, sí, pero fundamentalmente práctica, con la interpretación de algunas de las joyas de uno de los géneros musicales más escuchados.

32La lluvia no ahogó las ganas de buena música y gran ambiente. Los soportales de la calle Mayor resguardaban a los músicos y a los numerosos riosecanos y amigos que no se quisieron perder esta novedosa iniciativa. Afónicos sitúo el inicio de rock and roll y el rockabilly en los años 50. “Algunos consideran a Fats Domino y su canción Fat man, en 1949, el origen del género, mientras otros opinan que el mérito corresponde al considerado rey del rock, Elvis Presley y su single That’s all right Mama, de 1954”, explicó Miguel Sánchez, vocalista del grupo.

El primero de los temas que sonó en la calle porticada fue Baby please don’t go del bluesman Big Bill Broonzy. Salvaje, un tema propio de Afónicos, rendía homenaje al actor Marlo Brando, para destacar la vinculación clara entre el mundo del cine y el rock. En los años 60 el género evolucionó con la llegada al panorama musical de grupos como The Rolling Stones, Doors, The Who o The Beatles, del que los riosecanos versionaron Maldigo mi destino.

23Fueron muchas las referencias a compositores, músicos, grupos y temas en esta historia musicada del rock. Jimy Hendrix, Janis Joplin , Jim Morrison, Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath, The Ramones o The Clash y por supuesto AC/DC, del que Afónicos se salieron con Highway to hell, un auténtico himno rockero.

No se olvidaron los riosecanos de la Movida madrileña ochentera interpretando la archiconocida La chica de ayer, de Nacha Pop. La historia fue tocando a su fin con la llegada a los años 90 y principios del siglo XXI con referentes como Extremoduro, Barricada, Los Suaves, Héroes del Silencio, Reincidentes… y uno de sus espejos: Platero y tú. Mírame, un tema junto a Maestro Reverendo y Rojitas las Orejas, de Fito & Fitipaldis.

La lección de rock finalizó con un sugerente tema: Lugar de Rock and Roll, precisamente reivindicando que Rioseco es un buen escenario de rock, al menos durante el didáctico concierto de Miguel, Nacho, Raúl y Gustavo, o lo que es lo mismo: Afónicos Perdidos.

share on: