‘El poder de crear’ incentiva el espíritu emprendedor en Rioseco

Belén Viloria fue la encargada de abrir este inspirador proyecto, promovido por el Ayuntamiento, que pretende que los jóvenes apuesten por el emprendimiento

L.A.G. Fotos: Carlos Badás

Muchos son los jóvenes que cuando terminan su formación académica se lanzan, casi a la desesperada, a buscar un puesto de trabajo; incluso, en muchas ocasiones, sin importarles si verdaderamente les gusta o si está relacionado con los estudios que han finalizado. Un hecho que en la coyuntura económica y laboral actual, se hace mucho más complicado. En este escenario, está cobrando mucho protagonismo el emprendimiento: son muchos los hombres y mujeres que deciden cumplir sus sueños y se lanzan a crear su propio puesto de trabajo.

Precisamente este es uno de los objetivos del proyecto El poder de crear, promovido por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con gran implicación del IES Campos y Torozos, y financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el Instituto de la Juventud de España  (INJUVE). “Queremos que los jóvenes pierdan el miedo a arriesgar, que se lancen a crear su propio puesto de trabajo y que lo hagan haciendo lo que realmente les apasiona. Y para ello contamos con grandes profesionales y con una red de instituciones muy comprometidas con el objetivo”, afirma David Esteban, concejal de Cultura.

La completa programación se desarrolla en dos escenarios diferentes. Una parte se imparte en el IES Campos y Torozos, dirigida a alumnos de los dos últimos cursos de la ESO y de Bachillerato; y la otra se desarrolla en diversos talleres, celebrados por las tardes, a los que podrán acudir jóvenes de hasta los 30 años de edad, de Medina de Rioseco y comarca.

La encargada de abrir este proyecto fue Belén Viloria, organizadora de TEDxValladolid. Por la mañana, realizó tres sesiones en el IES (con tres grupos de edades diferentes) en las que intentó suscitar el interés de los alumnos por la posibilidad de crear su propio trabajo, en base a sus pasiones, con ejemplos reales tanto a nivel nacional como internacional. “He tratado de inspirarles y motivarles para que emprendan y que lo hagan para ser felices trabajando en lo que les gusta, en sus pasiones y siempre generando un verdadero impacto. Les he puesto ejemplos de chicos de su edad, más mayores y más pequeños que están creando negocios que verdaderamente funcionan”, contaba Belén.

Son los ejemplos reales lo que más ha despertado la curiosidad y las ganas de los jóvenes estudiantes riosecanos. Y es que no hay mayor motivación que el ver que una persona de tu misma edad ha podido hacerlo. “Un alto porcentaje se ha interesado ha habido una participación muy alta. Les he visto con muchas ganas de saber y se han sorprendido con los ejemplos: ‘si esto lo está haciendo gente con mi misma edad, yo también puedo’, me decían”, contaba Viloria.

Por la tarde, con el taller bajo el nombre Suéñalo, hazlo; Belén Viloria pretendía hacer ver a los jóvenes que el primer paso es saber cuál es tu sueño, qué es lo que más te apasiona y después convertir eso en una idea y, más adelante, ser capaces de trasladar esa idea a un plan de acción. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos, opinar de las ideas de los demás, escuchar las opiniones de los demás y, a partir de esto, mejorar la suya propia. “Lo que he intentado es que vean que los sueños pueden hacerse realidad si se trabaja en ello y que hay muchos más trabajos de los que tienen en mente normalmente”, concluía Belén.

Este proyecto durará hasta el próximo mes de diciembre y contará con la participación de diferentes expertos y profesionales que promocionarán el empleo, la creatividad y el emprendimiento juvenil. Los participantes recibirán estímulos que les harán reflexionar sobre las posibles salidas profesionales que pueden tener, las técnicas que necesitan para lanzarse a ello de la manera más efectiva y también contarán con la experiencia de jóvenes que en su día apostaron por crear su propio puesto y ahora tienen la recompensa de poder trabajar en lo que más les gusta.

Mañana, será Manuel Ezía el encargado de continuar con el segundo módulo de este proyecto. Lo hará con un taller de creatividad en el que tratará de desgranar los entresijos del proceso creativo de cualquier idea, así como suscitar el interés de todos los participantes. Más adelante, los jóvenes riosecanos conocerán las experiencias de diferentes emprendedores, tanto a nivel nacional como a nivel local. El poder de crear finalizará con la elaboración de un plan de negocio por parte de los jóvenes con el asesoramiento de todos los que han participado en el proyecto. La mejor idea será premiada con la participación en un campamento de emprendimiento juvenil. Una oportunidad muy enriquecedora, puesto que podrán compartir la experiencia con gente en la misma situación que ellos

Se trata, sin duda, de un proyecto que está al más alto nivel. Un proyecto que no es habitual en pueblos y pequeñas ciudades y que cuenta con uno de los mejores objetivos que puede haber en la sociedad, en general, y en el entorno rural, en particular: la apuesta directa por los jóvenes y su desarrollo tanto personal como laboral.

share on: