Las ovejas ya no pasarán por el centro de salud de Palacios

Una ordenanza, aprobada con los únicos votos favorables del PP, regulará el paso del ganado y los horarios de tránsito por las calles de Palacios

Al final no hubo acuerdo. El PSOE rechazó la ordenanza propuesta por el grupo popular que, previamente y hace unos meses, había descartado el proyecto de los socialistas para regular el tránsito de ganado en Palacios. Por lo tanto el equipo de Gobierno, con tan solo sus votos, dio luz verde a una nueva ordenanza que pondrá coto al paso indiscriminado del ganado, especialmente ovino, por algunas de las calles de Palacios.

María San José, portavoz popular, justificó que la medida regula “suficientemente” los horarios y las rutas de los pastores por las calles del municipio y pondrá fin a un problema de salubridad. La teniente de alcalde insistió que se evitarán el paso de ganado por delante del consultorio médico, iglesia, centro cívico y parada de autobús que coinciden con “los espacios que nos han demandado la asociación vecinal”.

Isidoro García Pando, portavoz de los socialistas riosecanos, dijo que es una ordenanza “inservible” con un régimen sancionador “poco disuasorio” e “imposible” de regular por cuanto que tiene que ser la Policía Local de Rioseco la que pille in fragante a los incumplidores de la norma, y no se aceptarán las denuncias ciudadanas como así proponía el PSOE. García Pando recordó que fue su partido el que propuso inicialmente una ordenanza mucho “más eficiente” y acusó a los populares de haber tenido 16 años para solucionar este “gravísimo problema de salud y salubridad pública”. Izquierda Unida se abstuvo en la votación de la nueva norma.

La ordenanza recoge que las calles de paso del ganado se efectuará en los siguientes tramos: un primero, que afecta a la calle Trinquete, Humilladero con salida hacia la calle de la Galera y camino de circunvalación. El segundo tramo corresponde al final de la calle San Roque con la salida al camino. El horario establecido para el tránsito de ganado será durante marzo, abril, mayo, septiembre y octubre de 11 a 18 horas, mientras que en los meses de junio, julio y agosto solo será matutino y de 8.30 a 14.30 horas.

Asimismo, se establecen unas sanciones por no respetar el horario o los tramos de tránsito de ganado, que serán multados con 100 euros por rebaño. Si el infractor resulta reincidente la sanción se doblará hasta los 200 euros. Será la Policía Local de Rioseco quien se encargue de hacer cumplir la ordenanza.

Más información relacionada:
El PSOE quiere limitar las calles en el paso de ganado por Palacios
El pleno debatirá la regulación del tránsito de ganado por las calles de Palacios

share on: