La Diputación se encargará de acabar con las ruinas de Palacios

El Ayuntamiento de Rioseco acuerda en pleno la encomienda a la institución provincial de la gestión de las ruinas del municipio y sus ejecuciones subsidiarias

Las ruinas existentes en Palacios de Campos podrían tener sus días contados. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha firmado un convenio con la Diputación de Valladolid por el que el Consistorio encarga la encomienda de la gestión de los edificios ruinosos a la institución provincial.

El acuerdo permitirá a la Diputación encargarse de la gestión de las actuaciones de carácter material, en los procedimientos de declaración de ruina de los inmuebles que por sus características pueda ser incluidos en el Plan de Apoyo de la institución y en los procedimientos de ejecución subsidiaria de las medidas contenidas en las diferentes declaraciones.

El pleno de la corporación, con el único voto desfavorable del concejal de Izquierda Unida, acordó esta medida. El Ayuntamiento ahora deberá solicitar a la Diputación la actuación en cada uno de los inmuebles que considere necesario. Por su parte la institución presidida por Jesús Julio Carnero se encargará de notificar a los propietarios la declaración de ruina o la orden de ejecución; si fuera necesario además llevarán a cabo el derribo y el desescombro, cuyos costes -de forma subsidiaria- serán cargados al propietario del inmueble.

El concejal de Hacienda, Luis Mariano Asensio, está seguro que este acuerdo se traducirá en una mejor gestión de las ruinas de Palacios. Por su parte, el portavoz socialista Isidoro García Pando reconoció que es una buena medida “porque cuando hay un expediente de ruina, existe un problema para un Ayuntamiento” e instó al grupo de Gobierno a que de forma “inmediata” se ponga a trabajar para encomendar a la Diputación las diferentes y numerosas ruinas de Palacios. Por último, Ignacio San José (IU) se mostró muy crítico argumentando que esta competencia debería seguir prestándola el Ayuntamiento y no delegar en la institución principal. “Las Diputaciones deberían desaparecer”, sentenció.

share on: