La Peña Paquirri de Rioseco, en la prensa nacional


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte

De la riosecana Peña Taurina “Paquirri”, de sus componentes, su origen, vida y defunción, ya se ocupó amplia y acertadamente el también riosecano Alberto Pizarro, en su obra De Enríquez a Manrique, una taurología, y más en concreto en el capítulo titulado Historia de un traje de torear. Es este, un libro de lectura obligatoria para todos los interesados en la historia de Medina de Rioseco, en el que se mezclan anécdotas personales y taurinas, con episodios claves de los más de diez siglos de existencia de la Ciudad de los Almirantes.

Dicha asociación taurómaca, se fundó en 1964 y el titular, el torero Francisco Rivera “Paquirri”, del que este año se cumple el 30 aniversario de su muerte, llegó incluso a ser padrino de bautismo del hijo de uno de los socios. El periódico La Hoja del Lunes del 17 de octubre de 1968 recogía de esta manera el paso del diestro gaditano por Rioseco y la celebración que realizó la peña con motivo del aniversario de su fundación:

“ANIVERSARIO DE LA PEÑA PAQUIRRI DE MEDINA DE RIOSECO. En Medina de Rioseco (Valladolid), sede de la primera peña dedicada en España al gran torero Francisco Rivera (Paquirri), se celebró días pasados el cuarto aniversario el cuarto aniversario de su fundación con una comida íntima, que tuvo lugar en el Hostal de los Almirantes y que fue presidida por el titular de la peña. El acto, al que también asistió José Flores (Camará), transcurrió dentro de una gran cordialidad y simpatía que unen al diestro con sus seguidores, y se brindó por que continúen los éxitos que el torero viene cosechando ininterrumplidamente. Con el mismo motivo y aprovechando el paso por Medina de Rioseco de la cuadrilla de Paquirri, se le obsequió con un vino español en la cafetería Castilviejo, acto en el que también reinó franca camaradería.”

share on: