Arranca el curso escolar para los alumnos de la ESO y Bachillerato

El inicio del nuevo año se completará el próximo día 23, con la vuelta a las aulas de los estudiantes de Formación Profesional, único ámbito al que afecta la LOMCE

Laura Alonso

El curso escolar ha comenzado en el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco con absoluta normalidad y con el mismo número de alumnos que finalizó el año anterior. En total, son 400 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, aunque las clases solo han arrancado este miércoles para los escolares matriculados en ESO y Bachiller, y será el próximo día 23 cuando den comienzo las clases de los grupos de Formación Profesional. Por otro lado, el claustro de profesores está compuesto por un total de 47 docentes. De éstos, 19 son nuevos. Una cifra similar a la de cursos pasados, tal y como afirman desde el centro, puesto que “en los institutos rurales hay mucha movilidad de personal”.

En el presente año académico, el 40% de los alumnos que provienen de los pueblos colindantes a Rioseco podrán seguir disfrutando del servicio de transporte público gratuito. A su vez, también se mantienen las asignaturas denominadas semipresenciales. Se trata de materias de modalidad y optativas que no llegan al número mínimo de matriculados necesarios. Los alumnos que eligiesen Dibujo Técnico, Historia del Arte, Economía y Física recibirán este año, como el pasado, un 50% de las clases en el centro y un 50% a distancia con contacto con el tutor a través de un ordenador que facilita el propio instituto. “Esta iniciativa funcionó muy bien el curso pasado, todos aprobaron y con buena nota, y esperamos que este sea igual”, afirman desde la dirección.

El curso recién iniciado es el primero de implantación de la LOMCE, la nueva ley de Educación. Una ley que desde el punto de vista curricular busca una mejor calidad de la enseñanza y una mayor especialización del alumnado, a la vez que fomenta el trabajo práctico. En el instituto riosecano, la principal novedad que trae consigo es la Formación Profesional Básica, que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Gracias a esta nueva ley, se crea un nivel anterior a lo que sería el ciclo de Grado Medio. “Antes había dos niveles: Ciclo Medio y Ciclo Superior; ahora se ha implantado un eslabón anterior que es la Formación Profesional Básica, y se da posibilidad de ir ascendiendo”, explican desde el instituto. Es pronto para hacer una valoración, porque casi no se ha puesto en práctica, pero las expectativas de la directiva son altas. “Los trece alumnos que se han matriculado en este novedoso curso si no fuese por esto, probablemente no tendrían qué estudiar”, afirman.

Otra de las novedades de la LOMCE es el refuerzo de la autoridad y la figura del director. “Hay determinados asuntos que con esta nueva ley el director per se podría autorizar y aprobar, pero creo que la comunidad educativa es mucho más amplia y en esa capacidad de decisión, prefiero que todo pase por todos”, afirma el director del centro riosecano.

La convocatoria de septiembre ha sido buena, “ha habido un elevado número de alumnos presentados y el 60% ha pasado de curso por sus propios medios y un 80% de los matriculados en bachillerato ha finalizado sus estudios”, aseguran. Los objetivos del equipo directivo del IES Campos y Torozos son “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hecho en el que juega un papel muy importante la enseñanza y que el mayor número de alumnos de los que inician este curso en primero de la ESO finalicen su paso por el instituto con un título, bien sea en cuarto, o en la Formación Profesional Básica, o en Bachillerato”, concluyen.

share on: