Más de un centenar de puestos dan vida al Mercado de la India Chica

La ciudad de los Almirantes cruza la línea del tiempo y se sumerge de lleno en el corazón del Renacimiento español, con treinta puestos más que el año pasado

Laura Alonso. Fotos: Fernando Fradejas

Artesanos, herreros, alfareros, plateros, cómicos, juglares, malabaristas y taberneros, venidos de diferentes puntos de la geografía española, se han instalado en Medina de Rioseco. Un total de 110 puestos (setenta de artesanos, veinte de alimentación y diez tabernas), entre los que están representados los más variados oficios, se han afincado en la soportalada Rúa Mayor, convirtiendo a la vieja ciudad de los Almirantes en la auténtica India Chica. “Este año tenemos treinta puestos más que el pasado y hemos conseguido que estén todos los oficios representados, desde el cuero y la cerámica hasta las velas”, afirma Marimar Cano, presidenta de FOACAL, una de las agrupaciones organizadoras de este mercado.

El conocido actor de La hora de José Mota, Javier Losán, ha sido el encargado de inaugurar, por segundo año consecutivo, el mercado riosecano, que celebra ya su decimoctava edición. El desparpajo, las gracias, bromas y chascarrillos del humorista dieron paso a dos días de disfrute y diversión, con actividades que harán las delicias de pequeños y mayores.

Las novedades y los puntos fuertes de este mercado son un ajusticiamiento público que tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas, en la Plaza Mayor  y el torneo en una provisional pista de arena instalada enfrente del Ayuntamiento en la que nobles caballeros se batirán en duelo para el disfrute de los asistentes. Esta última aporta un plus a esta edición y, además, está realizado por la Asociación de Caballistas de la localidad. “Nuestra intención es que cada vez más personas de la localidad se involucren en este tipo de iniciativas”, asegura María San José, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. También esta noche, al filo de las 23 horas, riosecanos y foráneos podrán disfrutar del espectáculo de fuego, música y malabares del grupo CIRKIFOC.

Los talleres de grabado, forja, vidrio, fundición, alfarería, joyería y el de pan impulsado por la Diputación de Valladolid, y los juegos infantiles del Medievo ubicados en el atrio de Santa Cruz centran la atención de los más pequeños de la casa. “Tenemos dos atracciones ecológicas en el espacio infantil, juegos y una carpa en la que se realizarán diferentes talleres”, detalla Cano.

En las primeras horas, la cantidad de personas que se han acercado a los diferentes puestos ha sido notable, animados por las buenas temperaturas, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se mantendrán a lo largo de todo el fin de semana. Esto hace que desde la organización sean totalmente optimistas: “esperamos llegar al número de visitas de años anteriores, que están en torno a las 15.000 y 20.000”, dijo San José.

Los Reyes Católicos visitarán la Villa el último día de mercado
Este domingo el bullicio de compradores, vendedores riosecanos y foráneos inundarán las calles de la ciudad. El entretenimiento y la diversión de mayores y pequeños estarán asegurados con la música, los pasacalles y un espectáculo de magia que se celebrará a las 18 horas en el atrio de Santa Cruz. La novedad en este último día de mercado vendrá de la mano de la Escuela de Teatro María Luisa Ponte de la localidad. Representarán la llegada de los Reyes Católicos a Medina de Rioseco y el novedoso torneo de caballeros.  “Creemos que este momento será uno de los que más afluencia tenga”, cuenta la concejal de turismo.

share on: