Rioseco retrocede cinco siglos con su Mercado de la India Chica

Un apretado programa dará vida a la décimo octava edición del mercado que reunirá a un centenar de puestos de artesanía y diferentes tabernas

Natalia de Castro/ Redacción

Juglares, arlequines, trovadores, caballeros, artesanos y como no,  los Reyes Católicos,  Don Fernando y Doña Isabel se reunirán este fin de semana en Medina de Rioseco. La ciudad de Los Enríquez se pondrá en situación para celebrar su XVIII Mercado de la India Chica. Lindas damas, valientes caballeros y honorables señores de la nobleza se codearán con viajeros, peregrinos y curiosos que gozarán de las peculiares historias que cada uno de ellos llevan a sus espaldas.

Desde la mañana del sábado hasta bien pasada la tarde del domingo, la localidad acogerá espectáculos y música en directo por su Rúa Mayor. Niños y mayores disfrutarán de este viaje al Medievo y podremos contemplar en diferentes lugares una variedad de actividades como es el caso de Juegos Mágicos en el Atrio de los Infantes (Atrio de Santa Cruz), o torneos y ajusticiamientos públicos en la Plaza de la Villa (Plaza Mayor).

El diputado provincial, Artemio Domínguez, la concejal de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, María San José, el Director en Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, han presentado en la Sala de Prensa del Palacio de Pimentel, la XVIII edición del Mercado de la India Chica, que tendrá como escenarios la Rúa Mayor y Plaza Mayor de la “Ciudad de los Almirantes”, el sábado y domingo próximos 30 y 31de agosto.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León FOACAL, se cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y la de asociaciones locales entre las que cabe destacar la participación de la Asociación de empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca AEMPRYC, la Cofradía de Santa Agueda, Almirantes Ecuestres C.B., la Escuela Municipal de Teatro María Luisa Ponte, ARH Torre del Homenaje y vecinos de la localidad.

El mercado de Medina de Rioseco, celebró su primera edición en 1997. En esta decimoctava edición, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores. Este año y continuando con la contextualización del evento emprendida el pasado año, que se ha situado cronológicamente en el siglo XV, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.

El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; y la visita de los Reyes Católicos a los Almirantes de Castilla. Los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel llegan a la localidad acompañados de la Corte. Son recibidos por el Alcalde y los Regidores de la Villa, que con algarabía de gentes y músicos pasean por las rúas hasta llegar a la Plaza Mayor donde tendrá lugar el acto de confirmación del Privilegio de Ferias y Mercados otorgados por Juan II de Castilla. Fabulado escena interpretada por un elenco de artistas locales, alguno de ellos pertenecientes a la Escuela Municipal de Teatro y al Grupo de Teatro María Luisa Ponte.

Con la celebración del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco rememora cada año su tradición ferial a la que ha estado ligada históricamente, desde que el almirante Alfonso Enríquez – con el favor regio de Juan II – fundara en 1423, una feria anual de veinte días a partir del primer domingo de Quasimodo, a la que se sumaría una segunda en 1427 de idéntico plazo, al comienzo de Cuaresma, al que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado semanal.

Todavía hoy en ese viaje al ayer, la memoria vuela para evocar las antiguas ferias, en las que cumpliendo las órdenes del Almirante, se aposentaban los mercaderes y tundidores que extendían sus tablas y tiendas fuera del quicial de la puerta. Intercambios de paños, joyas, especiería, lienzos y pescados en salazón, tendían vínculos sociales entre compradores y tratantes.

Se representara del mismo modo, un ajusticiamiento público y un torneo en el que los más nobles caballeros se batirán a caballo en la Plaza Mayor.

El mercado contará con casi un centenar de de puestos. la mayor parte de artesanos procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid, Andalucía, etc.;… – que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalaran varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…). No faltará la animación con músicos y actores, que interpretarán un amplio repertorio de música renacentista y las representaciones teatrales para ambientar el mercado. Gaitas, dulzainas y zanfonas animaran las calles y plazas del mercado.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León FOACAL, en calidad de organizadores del Mercado de “La India Chica de Medina de Rioseco” presentan alguna de las novedades para este año 2014.

Se tiene previsto instalar un campamento de época localizado en la parte superior de la Plaza Mayor. Para este fin se ha confeccionado un sistema de toldos que generará sombra y permitirá utilizar este espacio. En este montaje ha colaborando la Asociación de Aguedas de Medina de Rioseco. En este campamento se recreará la vida de los caballeros renacentistas itinerantes. En el campamento tendremos la posibilidad de probarnos armaduras, ver las armas que se utilizaban, dar paseos a caballo, etc. …

Para la recreación del campamento contamos con la colaboración de La Torre del Homenaje de Valladolid, una asociación de recreadores históricos. También participaran un grupo de jóvenes riosecanos, amantes del caballo, Almirantes Ecuestres C. B., que se han asociado a fin de hacer de este tipo de actividades de recreación y de animación de época.

Ajusticiamientos público, torneo medieval y fuego, principales novedades
Varias serán las novedades de la décimo octava edición del Mercado de la India Chica. Uno de ellos tendrá lugar el sábado en la plaza Mayor con un ajusticiamiento público. Se irán presentando varios casos que el regidor de la Villa irá dando solución y sentencia. Se celebrará asimismo un torneo de armas en el campo de justas de la Plaza Mayor, a pie y a caballo, donde los caballeros se batirán en honor de la Noble condesa de la Tierra de Campos. Aunque el plato fuerte del fin de semana llegará en la noche del sábado, con Cirkifoc, un espectáculo nocturno de gran formato, basado en circo, teatralización y efectos pirotécnicos.

share on: