Órgano y voz en el inicio del veterano Festival de Música

La organista Marta Misztal y la soprano Ligia Gutiérrez protagonizan un gran concierto en la iglesia de Santa María de Mediavilla

Natalia de Castro. Fotos: Fernando Fradejas

Marta Misztal y Ligia Gutiérrez arrancaron este viernes el tradicional Festival de Música en los Templos, que en esta ocasión cumple su vigésimo novena edición. Un concierto en el que el sonido del órgano barroco de la iglesia de Santa María interpretado por Misztal, se maridaba armoniosamente con la prodigiosa voz de la soprano Ligia Gutiérrez.

La soprano boliviana, Ligia Gutiérrez, viene de una familia de músicos. Entiende la música como un placer y no como un trabajo. “Lo que pretendo cuando canto es llegar a transmitir sentimientos y emociones”. Emocionada por actuar en un “gran templo” como el de Santa María, acompañó a la polaca Marta Misztal, interpretando a diferentes compositores, especialmente italianos y españoles.

La organista recuerda que hace varios años estuvo en Rioseco en un curso de música. “El instrumento es una maravilla y poderlo tocar, un privilegio”, explica Misztal, con una experiencia de más de dos décadas como organera.

Con este recital se dio pistoletazo de salida al Festival Internacional de Música en los templos que organiza la Asociación riosecana Protemplos, el CIT Ajújar, con l colaboración de algunas instituciones como Ayuntamiento y Diputación. En esta ocasión el festival está compuesto por cuatro citas importantes, agrupadas en dos fines de semana.

Este sábado 16 de agosto, el turno será para el cuarteto de saxofones Octavia.El canónigo organista de la catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra Jarné, ofrecerá un concierto el sábado 23 de agosto en el órgano de la iglesia de Santa María; mientras que será el riosecano, Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, quien clausurará el certamen con un concierto el domingo 24.

Antonio Santamaría, presidente de Protemplos, recuerda que este certamen es un complemento a la labor de conservación y restauración que es para lo que se creó esta agrupación en la década de los 70. “Desde entonces creemos que hemos ido organizado unos festivales muy dignos”, dice Santamaría.

share on: