El escritor Raúl Guerra Garrido inaugura su calle junto al Canal

El Premio Nacional de las Letras y autor de Castilla en Canal recibió "emocionado" este "entrañable homenaje" dando nombre a la antigua calle de La Escoba

El escritor Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras y fundador del Foro de Ermua, ya tiene calle en Medina de Rioseco. El autor del libro Castilla en Canal inauguró la que desde este sábado es oficialmente la calle Raúl Guerra Garrido, en sustitución de la antigua vía de La Escoba. Así lo decidió el Ayuntamiento riosecano quien consideró que el escritor, uno de los máximos expertos en el Canal de Castilla, debía tener en Rioseco una calle junto a la dársena.

El también Premio Nadal acudió a la Ciudad de los Almirantes para descubrir la placa de la nueva calle lo que supone un “auténtico honor”. “Es un homenaje entrañable que refleja la generosidad de Medina de Rioseco”, un municipio en el que se siente “como en casa”. Junto a Cacabelos y Ponferrada, Rioseco es la tercera ciudad que dedica una calle al escritor, durante muchos años afincado en tierras bercianas.

El concejal de Cultura David Esteban explicó que el Canal de Castilla estaba “en deuda” con Raúl Guerra Garrido, quien a finales de la década de los 90 publicó uno de los mejores ensayos que se ha publicado sobre esta gran obra de ingeniería. Guerra Garrido dijo que el Canal hay que “andarlo” porque “es un viaje por el siglo de la ilustración”.

Previamente al descubrimiento de la calle, Raúl Guerra Garrido participó en una mesa redonda junto al profesor Juan Ramón Lagunillas, experto en el Canal de Castilla y el periodista riosecano José Ángel Gallego. En la tertulia se debatió sobre el pasado, presente y futuro de esta obra. Los protagonistas insistieron en la necesidad de que las instituciones acometan su conservación y que los habitantes de los municipios ribereños, de una vez por todas, no vivan de espaldas a este gran recurso turístico.

share on: