El pleno debatirá la regulación del paso de ganado por Palacios

El grupo Popular rechaza la moción del PSOE; los socialistas no aprueban las enmiendas populares a su propuesta y se anuncia una nueva ordenanza

El pleno municipal debatirá en la próxima sesión la futura ordenanza que regulará el tránsito de ganado por las calles de Palacios de Campos. Hace unos meses, concretamente en los primeros días del mes de marzo, el grupo municipal socialista presentó al pleno una propuesta para limitar las calles y el horario para el paso del ganado y mejorar así las condiciones de salubridad.

En ese pleno, el grupo popular dejó sobre la mesa la moción para estudiarla en profundidad. Este martes, en la sesión ordinaria correspondiente a julio, presentaba unas enmiendas a la moción del PSOE en la que planteaba una modificación de las calles y del horario, tras haberse reunido con los ganaderos de Palacios y con los propios vecinos, según confirmó María San José, teniente de alcalde.

Al final, no hubo acuerdo entre los dos partidos políticos. El PSOE no aceptó estas enmiendas y el grupo popular votó en contra de la moción presentada por socialistas. No obstante, durante el intenso debate, PP, PSOE y el concejal de Izquierda Unida hablaron de la búsqueda de “consenso” y en la próxima sesión, el Equipo de Gobierno planteará una ordenanza para la regulación del tránsito de ganado, que deberá debatir el pleno.

María San José, portavoz del PP, decía que los cambios planteados por el grupo popular atienden a que los horarios que proponía el PSOE son “incumplibles” al igual que algunas de las calles limitadas. “Nuestro objetivo también es la convivencia pacífica de ganaderos y vecinos, con unas rutas y unos horarios beneficiosos para todos”.

El portavoz del PSOE, Isidoro García Pando, insistía al equipo de Gobierno que si querían consenso, “lo más fácil es haber aprobado nuestra propuesta y luego ya se hubiera podido modificar el horario u otras cuestiones”. Para García Pando, el grupo popular “jamás” aprobará una moción que provenga de las filas socialistas, e insistió en que “han pasado muchos años desde que ustedes gobiernan, para que ahora reconozcan que Palacios tienen un problema de salubridad, precisamente cuando nosotros hemos presentado esta moción”.

Por último, el concejal de Izquierda Unida, Ignacio San José, pidió a los dos grupos mayoritarios “consensuar” la nueva ordenanza por el bien de los vecinos de Palacios. Por el momento, la moción presentada por el partido socialista fue rechazada con los votos en contra del PP y PSOE no aceptó las enmiendas planteadas por los populares. En el próximo pleno se debatirá la propuesta del equipo de Gobierno. Veremos si hay acuerdo.

share on: