«Agua de calidad y en cantidad» para «varias generaciones»

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visita la nueva potabilizadora que da servicio a una veintena de localidades de la comarca

“Agua de calidad y en cantidad” para veinte localidades de Tierra de Campos con la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable puesta en marcha en Medina de Rioseco desde hace unos meses y que esta mañana han visitado el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Con una inversión de diez millones de euros el sistema mancomunado abastece a la propia ciudad de los Almirantes, Palacios, Valdenebro de los Valles, Montealgre, Barcial de la Loma, Villamuriel de Campos, Berrueces, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Villafrechós, Cabreros del Monte, Moarales de Campos, Tordehumos, Valverde de Campos, Villabrágima, Villaesper, Villagarcía de Campos y Villanueva de los Caballeros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente confirmaba que próximamente se unirán también las localidades de Urueña y Villanueva de San Mancio.

La nueva potabilizadora ha sido construida para dar servicio a los 28.000 habitantes de la zona, aunque podría abastecer hasta 38.000 habitantes equivalentes, es decir agregando a la población residencial la componente industrial y ganadera. Dispone de una red de tuberías de más de un centenar de kilómetros para llevar agua de calidad suministrada del Canal de Castilla a todos los pueblos participantes. Desde la nueva potabilizadora se impulsa agua a dos depósitos desde donde se distribuye a la veintena de localidades.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, dice que esta obra supone solucionar un problema “para varias generaciones”. “En Rioseco estábamos saturados en cuanto a necesidad, pero también en calidad”. Domínguez, dice que si hay un servicio “trascendental” ese es el del agua potable.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, puso este proyecto como ejemplo de colaboración de varias instituciones. “Todas las soluciones que se vayan aportando en nuestra provincia al agua son esenciales”. Carnero destacó que en el bienio 2012-2013 la Diputación a través de Planes Provinciales realizó medio centenar de actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua, y en 2014-2015, las intervenciones alcanzarán las 65.

Para Antonio Silván lo más importante es la “eficiencia y la suma de refuerzos para garantizar un servicio básico”. Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que la nueva infraestructura también “cuida el entorno”. “La nave donde se asienta la depuradora ha sido construida siguiendo la estructura de uno de los edificios santo y seña del Canal, como las antiguas paneras”.

Por último, Silván dice que los sistemas de abastecimiento es una buena solución. De hecho, aseguró que en la provincia existen ocho redes que abastecen a más de 220.000 personas en 152 localidades de la provincia. Un número que asciende hasta los 620.000 usuarios en 52 sistemas en toda la región.

Depurado por rayos ultravioletas en lugar de cloro
El sistema se ha construido utilizando nuevas tecnologías y avances técnicos con criterios de eficiencia energética. El tratamiento se realiza por rayos ultravioleta que es un sistema de desinfección del agua alternativo a la cloración. Los rayos ultravioletas tienen el beneficio añadido de ser capaces de desactivar microorganismos resistentes al cloro. Una vez que el agua del Canal entra a la potabilizadora, se realiza una filtración por multicapa mediante filtros de arena de dos capas, con sílice y antracita de diferente grano para que el proceso sea más profundo. Adicionalmente, hay un proceso de afino en filtros de carbón activo granular cerrados. Todas las luminarias, interiores y exteriores de la planta son tecnología LED fabricadas en Castilla y León.

share on: