La procesión del Ángel, en el Rioseco de los felices años 20


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte.

Hoy apenas sobrevive una decena de cofradías devocionales de aquel centenar que llegó a tener Medina de Rioseco en épocas pasadas. La tradición familiar y gremial han hecho seguir con vida la de Santa Teresa, la de la Virgen del Rosario, la de San Marcos, la de San Roque, la del Cristo de las Puertas, la Virgen de las Nieves, Castilviejo, Santa Águeda, la Virgen del Carmen, la de San Juan de la Cruz… pero no la del Ángel, que antaño daba debido cumplimiento a la imagen del Arcángel San Miguel.

Aquí tenemos una histórica fotografía cedida por la familia Brizuela Rodríguez, en la que pueden contemplarse a algunos de sus miembros, junto un buen número de riosecanos, en la Procesión del Ángel, en el Rioseco de 1920.

La calle es desconocida y de la vara del mayordomo (que puede verse en el centro de la instantánea) no se conoce su paradero, pero sí el de la escultura que se ve al fondo. Ésta se encuentra hoy en la nave de la Epístola de la iglesia de Santiago (en el lado derecho según se mira al altar mayor) y antaño presidió con toda posibilidad el templo románico de San Miguel.

La escultura representa al arcángel venciendo al demonio con una lanza, es de la primera mitad del siglo XVIII y tiene una inscripción sobre la roca en la que se sitúa la escena, que dice: ESTE ARCANGEL ES  DE LOS HERMANOS DE LA HORAZION. Hoy se encuentra, al igual que lo hizo en su origen, presidiendo un retablo barroco, cuajado de decoración de hojarasca y que por falta de fondos, quedó en blanco, es decir, sin colorear y ni dorar.

share on: