‘Las Cigarreras’, en la procesión extraordinaria de La Flagelación

La cofradía riosecana celebra los actos centrales de su bicentenario con un pregón, homenaje a los mayordomos, misa Pontifical y procesión, presidida por el cardenal

El fin de la Semana Santa se resiste en Medina de Rioseco. Parecía que con el traslado de los pasos desde las iglesias de Santiago y Santa María se clausuraba la Pasión. Pero este fin de semana se vivirá un acontecimiento histórico con la procesión extraordinaria de La Flagelación, acompañada por la prestigiosa banda sevillana de Las Cigarreras, con motivo de la celebración del 200 aniversario de la cofradía riosecana.

El cardenal arzobispo de Sevilla, el riosecano monseñor Carlos Amigo, presidirá una Solemne Misa Pontifical, en la iglesia de Santiago de los Caballeros. Tras la eucaristía comenzará una procesión hasta la iglesia de Santa Cruz, sede del Museo de Semana Santa. Desde la Cofradía se habla de momento “histórico” pues será la “primera vez que salga a la calle en una procesión que no sea la propia de cada Jueves Santo.

Junto a la vara de la hermandad titular posesionarán las de las cofradías del Huerto de los Olivos, Nazareno de Santiago y la Dolorosa, como hermandades que, como La Flagelación, también proceden de la antigua archicofradía de la Vera Cruz.

Los actos del bicentenario de la Hermandad de la Flagelación que este fin de semana se van a celebrar en Medina de Rioseco han levantado gran expectación, en especial cuando se conoció que iban a contar con la participación de la prestigiosa banda sevillana de La Banda de Música María Santísima de la Victoria, más conocida como Las Cigarreras.

La llegada a tierras castellanas de esta banda será el inicio del proceso de hermanamiento entre la hermandad titular de la banda, la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria, y la cofradía riosecana que ahora cumple sus 200 años de historia. De hecho hasta Rioseco este fin de semana viajará una de delegación de la hermandad sevillana encabezada por su hermano mayor, Claudio Espejo.

Los actos centrales del bicentenario comenzarán el próximo sábado a las 19 horas en la iglesia de Santiago con la Exaltación al Segundo Misterio Doloroso, que pronunciará el que fuera en 2013 pregonero de la Semana Santa sevillana en 2013, Francisco Javier Segura. Además la hermandad llevará a cabo un homenaje a los mayordomos en un emotivo acto en el que participarán pregoneros que han sido de la Semana santa riosecana junto a niños y niñas de la Hermandad de la Flagelación en una unión del pasado, el presente y el futuro.

share on: