El futuro del tapetán, garantizado en la Semana Santa

La Voz de Rioseco organiza su segunda Escuela de Tapetanes que ha contado con una treintena de niños con edades entre tres y doce años

La tradición de los tapetanes parece que seguirá perpetuándose en la Semana Santa de Medina de Rioseco durante mucho tiempo. Así al menos se pudo comprobar el pasado Viernes de Dolores durante la segunda jornada de la Escuela de Tapetanes organizada por lavzoderioseco.com a través del programa Radiofónico El Pardal.

Cerca de una treintena de niños han participado en la escuela, que ha tenido como profesores a los cofrades riosecanos Manuel Calvo, Luis Fernández Villa, Emilio Herrera y José Ignacio Morencia. Si el primer viernes, los pequeños aprendieron y mejoraron el popular toque que se puede escuchar cada Jueves Santo debajo de los pasos y construyeron su propio instrumento, en esta última jornada era hora de ponerlo en práctica.

Por eso los pequeños, de entre tres y doce años, salieron a la calle Mayor de Medina de Rioseco armados de sus tapetanes para demostrar que la escuela ha cumplido su objetivo: que los niños pudieran conocer cómo se toca. Después de demostrar sus conocimientos, el evento tocó a su fin, aunque antes profesores y niños recibieron de parte de la organización un obsequio que les acredita como participantes en la segunda edición de la Escuela de Tapetanes.

Adriana Rubio, tapetán de Jesús Atado a la Columna
Habitualmente la figura del tapetán siempre estuvo encarnada por un niño. No obstante, en la cofradía de Jesús Atado a la Columna en las dos últimas décadas ya ha habido al menos tres niñas que han ostentado el cargo. La última, Adriana Rubio. El pasado año no pudo salir por culpa de la lluvia, una pena porque era mayordomo su primo. No obstante, este Jueves Santo se sacará la espina, para lo que ha practicado mucho “todos los días en casa”. Su pasión por la música, estudia piano en la Escuela Municipal Tierra de Campos, ayuda a la pequeña en su preparación y aunque dice que no es habitual ver a una chica tapetán, ella está “muy orgullosa” de serlo.

share on: