La nueva depuradora obliga a subir el agua para «cubrir costes»

El Ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza reguladora con la abstención del PSOE y la negativa de IU. Se pone en marcha nuevas tarifas y dos cuotas fijas

La entrada en funcionamiento de la nueva depuradora, que abastece a 17 municipios entre ellos Rioseco, ha obligado al Ayuntamiento de la ciudad (con los votos favorables del Partido Popular, la abstención de PSOE y el rechazo de IU) a aprobar la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua a domicilio. Los populares han argumentado el incremento en que hay que “adecuar la tasa al coste real del servicio”.

Las nuevas cuotas incluyen la concesión a la licencia de acometida a la red de agua, fijada en 41,24 euros; la cuota tributaria por el mantenimiento del contador será de 0,50 euros al mes y un fijo por prestación del servicio de dos euros y medio mensuales. Desde el área de Hacienda se asegura que una de las novedades es la implantación de una cuota fija del servicio, que en Rioseco no existía, aunque sí en la mayoría de municipios.

Además, con la nueva cuota del mantenimiento de contador se pretende modernizar el parque de contadores, obsoleto en gran parte de los inmuebles riosecanos. La concejalía insiste en que se baja la tarifa con respecto a la anterior (de 0,43 €/m3 a 0,41 €/m3) en el tramo de menor consumo y se va grabando progresivamente el gasto. Asimismo se incrementa la bonificación a familias numerosas del 25 al 35 por ciento.

La oposición ha manifestado que es necesario revisar la red en busca de fugas y perseguir el fraude para que la eficiencia sea mucho mayor, e incluso se pueda abaratar los precios. Desde el Equipo de Gobierno se asegura que ya se trabaja en un Reglamento Municipal de Agua que acompañe a esta nueva ordenanza fiscal, para “optimizar los recursos y minimizar el fraude”. También se certifica que el agua es ahora de “mayor calidad” y se asegura un “suministro adecuado” durante “muchos años”.

Luis Mariano Asensio (PP)
“Es un ejercicio de responsabilidad adecuar la tasa al coste del servicio”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rioseco, Luis Mariano Asensio, insiste en que lo importante es “adecuar la tasa al coste real del servicio”. Explica, asimismo, que la antigua depuradora estaba “obsoleta y fuera de normativa”. “Tenía una capacidad insuficiente de almacenamiento y de tratamientos, especialmente en verano”, dice Asensio. El concejal cree que la oportunidad fue buena, ya que el Ayuntamiento solo corría con el 20% de los gastos de la ETAP, con una amortización de 25 años (el resto lo acomete la Junta). “En otro momento tendríamos que haberlo pagado íntegramente y hubiera sido una irresponsabilidad”. Luis Mariano Asensio cree que esta nueva depuradora no era “un capricho, sino más bien una obligación” y como el resto de municipios que integran el proyecto “de distinto color político” es imprescindible “adaptar el precio del coste real del servicio”.

Isidoro García Pando (PSOE)
“Una mejor gestión del agua permitiría pagar menos”

El portavoz socialista Isidoro García Pando cree que establecer si la antigua depuradora estaba o no obsoleta es un “debate estéril” ya que se carecen de “información técnica”. “También creemos que es un ejercicio de responsabilidad adecuar el coste de producción al precio de la tasa, es algo lógico”. No obstante, García Pando dice que lo importante es saber su “una mejor gestión del agua permitiría pagar menos”, por eso solicita a equipo de Gobierno dos datos “fundamentales”: “El agua que producimos, es decir lo que nos cobran por el servicio, y el agua que facturamos. Esa diferencia nos hará una idea de su gestión”. “No estamos en contra del progreso sino de despilfarro que se paga con dinero público”. Por último, desde el PSOE se pide que se corrijan los dos “problemas endémicos”: “Las históricas fugas y las conexiones ilegales a la red”.

Ignacio San José (IU)
“Para un consumo medio se pagara un 95% más que el pasado año”

El responsable del grupo municipal de Izquierda Unida no se cree los datos aportados por el grupo popular. “La depuradora no estaba obsoleta, pues lleva construida 16 años y suelen funcionar treinta o cuarenta. Estaba diseñada para 25.000 habitantes y abastecía a Rioseco y dos pueblos más”. Asimismo, Ignacio San José ha criticado duramente la subida de la tasa de agua. “He calculado que para un consumo medio de 30 metros cúbicos se va a pagar más de un 95% más que el pasado año”. El portavoz de Izquierda Unida, que ha votado en contra de la ordenanza, ha pedido al equipo de Gobierno que lo “piensen bien” porque la subida “es muy dura” y ha vaticinado una “reacción del pueblo”. “Si creen lógico y ético este incremento pónganlo en marcha, pero no con mi apoyo”. San José ha pedido que “arreglen las fugas vigilen las acometidas clandestinas y las piscinas que se llenan sin contador”.

share on: