El Dársena se suma a la lucha contra la violencia de género

El fotógrafo colaborador de este diario inaugura en este establecimiento su exposición 'Se acabaron las lágrimas', un alegato contra la violencia machista

Se acabaron las lágrimas, la exposición contra la violencia de género con fotografías de Fernando Fradejas, se puede visitar desde ayer en el Bar Dársena. A última hora de la mañana tuvo lugar el acto de inauguración en el que estuvieron presentes el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, la concejal María San José, miembros de la familia San José Margareto, que regentan el Bar Dársena, y el autor de la fotografías expuestas, Fernando Fradejas.

El regidor señaló que “estas fotografías nos conciencian de la cruda realidad que tenemos mucho más cerca de lo que parece. Una vez más Domínguez felicitó a Fradejas por “hacernos participe de todo lo que captura con su cámara”. También agradeció a la familia San José Margareto por el acierto de instalar en su establecimiento la exposición Se acabaron las lágrimas a pocos días de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, Fernando Fradejas, quien estuvo acompañado por amigos y familiares, entre los que se encontraban las hermanas Teresa y María Gallego y David Carpintero, quienes se han prestado para hacer realidad las fotografías de la muestras, expresó que “ante la violencia de género hay que tener tolerancia cero”. Fradejas adelantó que el cáncer será el tema de su próxima exposición. La muestra se puede visitar hasta 10 de abril.

La certeza y evidencia de una macabra realidad
Las imágenes fotográficas, según ciertas normas, tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia, ha escrito la novelista y ensayista norteamericana Susan Sontag. Y es precisamente ese despertar la conciencia lo que Fernando Fradejas se ha propuesto con la exposición Se acabaron las lágrimas, en la que sus fotografías quieren reproducir, con una evidencia abrumadora, el drama cotidiano de la violencia de género.

El fotógrafo riosecano se ha valido de su experiencia profesional como Guardia Civil para dejar constancia en sus instantáneas de los momentos macabros de una tormentosa realidad que los espectadores recibimos con inquietud, desasosiego e impotencia, pero también con un punzante sentimiento de culpa al saber que nuestro silencio es también parte de tan tamaña crueldad.
Inquietud, desasosiego e impotencia que nos llegan a través de la clarividencia del blanco y negro que trasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, las líneas y las formas. El color deja el protagonismo a las luces y sombras, a la mayor expresión de la intencionalidad del fotógrafo.

Teresa y María Gallego, Generoso García, David Carpintero y la niña Ana García han recreado algunas de las dolorosas secuencias de una macabra realidad que, atrapadas en las fotografías de Fernando Fradejas, llegan en esta exposición al bar dársena, precisamente en las víperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Junto a las fotografías, las estrofas de las canciones de Víctor Manuel, Merche, Andy&Lucuas, Amaral, Revólver, Ana Belén, Manuel Carrasco o Maná ponen el necesario mensaje de esperanza para llegar a ese deseado Se acabaron las lágrimas, título de la canción

share on: