La Vuelta Ciclista a Castilla y León partirá desde Rioseco

La salida neutralizada tendrá lugar en la iglesia de Santiago y el pelotón pasará por Santa María y la calle Mayor antes de encaminarse a Palencia

M. García Marbán

Ángel García, Artemio Domínguez, López Cerrón y Fernando Ballesteros.

Con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre, la Vuelta Ciclista a Castilla y León también unirá a las dos Medina durante el 2011 al acoger Rioseco el inicio de la competición el 13 de abril y Medina del Campo el final de la misma el 17 de abril. El director de una de las citas más importantes con el ciclismo que se celebran en la región, José Luís López Cerrón, se acercó ayer hasta la Ciudad de los Almirantes para ultimar los preparativos del inicio de la primera etapa que, sobre las 13.00 horas, aproximadamente, partirá desde la iglesia de Santiago como sede de Las Edades del Hombre en Rioseco.

López Cerrón que estuvo acompañado por el regidor riosecano, Artemio Domínguez, el presidente del club Ciclista Ciclorioseco, Ángel García, y el coordinador deportivo municipal, Fernando Ballesteros, destacó que “este año la Vuelta pretende ser un homenaje a Las Edades del Hombre”. Además, el que fuera ciclista profesional y director del Banesto también señaló que el ayuntamiento riosecano reúne todas las condiciones para que se lleve a cabo la inscripción, la entrega de dorsales y la reunión con los director de equipos como actos preliminares que tendrán lugar el martes 16 de abril por la tarde.

Frente a la emblemática iglesia, tras el control de firmas, tendrá lugar una salida neutralizada que hará que el pelotón discurra por la calle Mediana y corro Santa María, pasando frente a la gran iglesia gótica del mismo nombre, para desembocar en la centenaria calle Mayor que llevará a los ciclistas a la Nacional 601, por la plaza de Santo Domingo, desde donde recorrerán los municipios de Valverde de Campos, Castromonte, La Santa Espina, San Cebrián de Mazote, Urueña, Villagarcía de Campos y Villabrágima, antes de pasar de nuevo por Rioseco para dirigirse a Palencia donde finalizará la primera etapa.

El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, valoró muy positivamente esta iniciativa como “una forma muy buena de promoción de La Edades del Hombre y de la ciudad de Medina de Rioseco”. Domínguez destacó que “a salida servirá para que se vea lo monumental de la iglesia de Santiago como sede de la exposición”.

Sin duda alguna, será una ocasión única de ver cómo el pelotón de ciclistas profesionales pasa por los soportales de la calle Mayor tras dejar las iglesias de Santiago y Santa María. Todo ello con las cámaras de televisión como fieles testigos de un importante evento deportivo cuya segunda etapa discurrirá entre Valladolid y Simancas, la tercera será en Zamora, donde tendrá lugar una contrarreloj individual, la cuarta entre Toro y, posiblemente, Lagunas de Peces, y la quinta y última entre Benavente y Medina del Campo. Cadalsa, organizadora de la prueba, vuelve a apostar por la promoción de los recursos turísticos de Castilla y León. El pasado año, el vencedor de la prueba fue Alberto Contador, quien también logró la victoria en 2008 y 2007.

share on: