El yoga, o la unión de mente y cuerpo, para el bienestar personal

La monitora de yoga del Ayuntamiento de Medina de Rioseco afirma en esta entrevista que esta práctica ayuda al sistema endocrino, digestivo y alivia el estrés

Desde hace unos años, el yoga se ha convertido en una parte imprescindible en la vida de muchas personas. En Rioseco su práctica también es posible. La profesora de yoga, Beatriz San José, que lleva impartiendo esta actividad en Medina de Rioseco desde hace varios años, asegura que son muchos “los efectos beneficiosos” que aporta una regular práctica de yoga.

Defina qué es el yoga
Es la unión de mente y cuerpo encaminado a conseguir bienestar físico y mental.

¿Qué efectos beneficiosos destacaría de la práctica del yoga?
Muchos. Regula el sistema endocrino, tonifica los nervios, ayuda al sistema digestivo y alivia el estrés.

¿Su práctica requiere alguna preparación?
No. Aunque existen diferentes niveles: iniciación, principiantes y avanzados, por lo que dependiendo del aprendizaje adquirido los ejercicios se realizan más suave o con mayor intensidad. Cada uno es diferente, tiene sus propias limitaciones y nadie sobrepasa, al menos, en mis clases sus límites. No forzamos nuestro cuerpo pero si vamos superándonos para hacer las posturas correctamente y hasta dónde cada uno llegue. Se requiere, eso sí, persistencia, constancia y acompasar la respiración. A cambio se aprende observación de uno mismo y a ralentizar la mente, lo que nos proporciona bienestar.

¿Cómo definiría sus clases de yoga?
Diría que son variadas. Practicamos tanto yoga físico (posturas) como mental (relajación) para tomar conciencia del propio cuerpo y de lo que nos rodea y propiciamos el pensamiento positivo.

¿Una despedida buena para esta entrevista sería Namasté?
Sí, Namasté es una palabra en sánscrito usada en oriente que tiene multitud de significados. En las clases de Medina de Rioseco opté por emplear como saludo de bienvenida y despedida “Namasté” en su significado de “Mi corazón saluda a tu corazón”, que empleamos usando el “mudra” de las manos juntas en el pecho, inclinando la cabeza.

Existen dos Grupos de Yoga, el primero con horario: de 18.15 a 19.45 y el otro a continuación, de 20 a 21.30 horas, ambos los Lunes y Viernes en el Colegio Campos Góticos, siendo su precio 60 euros el trimestre. Más información: en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.


1 Respuesta para “El yoga, o la unión de mente y cuerpo, para el bienestar personal”

  1. flora carriedo prieto dice:

    Gracias Bea por tu cariño y tus enseñanzas, eres muy buena profesora y una mejor persona un abrazo.

Debes estar registrado para escribir comentarios Acceso/Registrar