80 mujeres claman contra los estereotipos sexistas en la música

Las féminas de la comarca celebran el Día Internacional de la Mujer
El encuentro ha girado alrededor de los estereotipos sexistas en las canciones

David Carpintero

Más de ochenta mujeres de casi una treintena de municipios de las comarcas de Tierra de Campos y Montes de Torozos participaron este jueves en el encuentro comarcal con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Rioseco, y que en esta ocasión ha tenido como lema: las mujeres bailamos otro son.

Las participantes se reunieron en la Plaza Mayor y recordaron en silencio a las mujeres privadas de sus Derechos Fundamentales. Raquel Martínez y Elena Ruiz, del Aula de Cultura de Monasterio de Vega, fueron las encargadas de leer un manifiesto en el que recordaron algunas canciones de hace décadas que aprendían niños y niñas del momento y en el que se estereotipaban los géneros y se acrecentaban las desigualdades. “Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que lavar”, ejemplificaron. Además de explicar que algunas de estas canciones machistas siguen presentes en nuestros días.

No obstante, las lectoras del manifiesto explicaron que poco a poco hay una “evolución”. “Si cambiamos la realidad y fomentamos la presencia de la mujer en todos los órdenes de la vida donde antes estaba discriminada, cambiaremos con el mismo esfuerzo la sociedad”, dijeron.

Laura Filardo Llamas, profesora en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid, ofreció una conferencia bajo el título ‘Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaban. La transmisión de estereotipos de género en la canción. La jornada concluyó con la proyección de la conocida película Mama mia.

Deja un comentario